Borrar
Las andaderas de San Pedro, de Cehegín. Cristo Yacente, por las calles. El paso de la Verónica de Cieza. A. H. SIETE DÍAS JUMILLA CLAUDIO CABALLERO

Mujeres con presencia, el Viernes en Cehegín

Domingo, 9 de abril 2023, 09:30

Comenta

Dos pasos de Cehegín que procesionan en la mañana del Viernes Santo de Nuestro Padre Jesús Nazareno son portados por mujeres, en su mayoría jóvenes. Son las andaderas que llevan por las calles del casco antiguo de esta localidad del Noroeste murciano la imagen de San Pedro, vestidas de rojo intenso, y que pertenecen a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo, fundada en 1546, conocida como los Coloraos. Con un movimiento especial y con una canción en los labios, las féminas no dudan en elevar con los brazos extendidos el trono cuando así se lo manda la cabo de andas. Pero no son las únicas. Lo mismo hacen las portadoras del paso de la Virgen del Primer Dolor, de la cofradía del mismo nombre, que en Cehegín se le conoce como los Azules. Esta cofradía se fundó en 1897 y la Virgen es del imaginero Sánchez Lozano. A la conclusión del cortejo en la iglesia de Santa María Magdalena tuvo lugar la tradicional cita con los pasodobles junto al edificio del Casino. La intensa jornada se cerró por la noche con el Santo Entierro.

Cieza

Intensa mañana, con más

de 25 pasos en las calles

Intenso Viernes Santo en Cieza con dos grandes procesiones, la del Penitente por la mañana y la del Santo Cristo ya por la noche. Ante los ojos de decenas de miles de personas desfilaron tallas como la Piedad del valenciano José Capuz o la virgen de la Amargura del cordobés Romero Zafra. Excelente fue también el paso del Cristo Yacente, una obra conjunta de José Planes y Luis Álvarez Duarte. También disfrutaron los vecinos, entre otros, con la Caída o la Cama de Cristo de la Hermandad de los Dormis, con la Verónica, de Sánchez Araciel, y con el Santísimo Cristo del Consuelo, al que acompañaron los penitentes.

Jumilla

El Yacente recibe sepultura en la mañana del sábado

Tras participar en la procesión del Santo Entierro, en la mañana de ayer Sábado Santo, la hermandad procedió a dar sepultura al cuerpo del Yacente, trasladándolo desde su sede a la Iglesia Mayor de Santiago, donde el expresidente de la Junta Central de Hermandades de Jumilla, Juan Francisco Martínez, leyó el texto de exaltación. Los hermanos de la hermandad de la Vera Cruz y Santo Sepulcro, portaron sobre sus hombros la imagen, seguida de un buen número de fieles. Por la tarde, tuvo lugar la procesión de la Redención, una de las más recientes de las que se realizan en Jumilla, donde se han recuperado los diseños de las antiguas túnicas del siglo XIX.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Mujeres con presencia, el Viernes en Cehegín

Mujeres con presencia, el Viernes en Cehegín