Noelia Arroyo: «El Centenario de La Piedad ha adelantado la emoción de la Semana Santa de Cartagena»
«La Semana Santa es una gran oportunidad para mostrar al mundo nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y el alma de Cartagena»
S. Triguero
Viernes, 11 de abril 2025, 00:06
«Quien visita Cartagena en estas fechas se sorprende por la precisión, pero también por la emoción y el respeto con el que se desarrolla cada procesión». La alcaldesa se deshace en elogios al hablar de la Semana Santa de la ciudad, consciente de todo cuanto aporta a nivel emocional y artístico a los cartageneros y a los «miles de turistas que nos visitan estos días», a quienes invita a aprovechar la oportunidad de conocer los grandes riquezas y tesoros que tiene Cartagena.
–¿Qué característica reúne la Semana Santa de Cartagena que la hacen tan especial a ojos de cartageneros y visitantes?
–La Semana Santa de Cartagena es única por muchas razones, pero si tuviera que destacar una, sería su extraordinaria puesta en escena: la marcialidad, el orden, la simetría y la belleza plástica de sus procesiones. Es lo que nos distingue. A eso se une la devoción profunda de los cartageneros, que viven esta celebración con un sentimiento que traspasa generaciones. Quien visita Cartagena en estas fechas se sorprende por la precisión, pero también por la emoción y el respeto con el que se desarrolla cada desfile. Es una Semana Santa diferente, y eso es lo que la hace tan especial. Además, tenemos la primera procesión de España, la del Cristo del Socorro, en la madrugada del Viernes de Dolores.
–¿Qué procesiones destacaría seguir en el caso de que esta sea la primera vez que se visita la ciudad?
–Es difícil elegir solo una, porque todas tienen algo que las hace únicas. Pero si se visita Cartagena por primera vez, no pueden perderse las de Miércoles Santo y Viernes Santo y la del Domingo de Resurrección, que, por cierto, se cumple 80 años. Las Cofradías echan todo su patrimonio a la calle y son un espectáculo. Pero este año, sin duda, hay que ver y vivir la procesión de las promesas. Este Lunes Santo va a ser especial. El Centenario de la Piedad ha adelantado la emoción de la Semana Santa en Cartagena con ese traslado-procesión que se celebró el pasado domingo para conmemorar su llegada a Cartagena. Miles de cartageneros le agradecieron 100 años de protección y amparo, y el Lunes Santo volverán a hacerlo, seguro. Además, a las seis de la tarde, sobre la rampa de Santa María, antes de su salida en procesión, el obispo oficiará la misa del Centenario. Va a ser muy especial, como lo están siendo todos los actos conmemorativos. La Piedad es nuestra 'Caridad chica', la miramos y la sentimos también nuestra patrona.
–¿Qué supone la Semana Santa de Cartagena a nivel turístico?
–La Semana Santa es uno de los grandes motores turísticos de Cartagena. Nos visitan miles de personas cada año atraídas por la singularidad de nuestras procesiones, lo que supone un impulso muy importante para la hostelería, el comercio y la actividad cultural de la ciudad. Pero más allá del impacto económico, supone una gran oportunidad para mostrar al mundo nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y el alma de Cartagena. Es una forma de hacer ciudad y de proyectar nuestra identidad.
–¿Qué papel juega el Ayuntamiento en la organización y buen desarrollo de las procesiones y los actos que organizan las cofradías?
–El Ayuntamiento trabaja codo con codo con las cofradías para garantizar que todo se desarrolle con normalidad y esplendor. Nos encargamos de la coordinación de servicios como la limpieza, el tráfico, la seguridad, así como del apoyo logístico que sea necesario. También colaboramos en la promoción turística y cultural de la Semana Santa. Las cofradías hacen un trabajo inmenso durante todo el año, y nuestro deber es estar a su lado y facilitar su labor.
–¿Qué actuaciones se han desarrollado en el centro histórico para el buen desarrollo de las mismas?
–Hemos trabajado para que el centro histórico esté en las mejores condiciones durante estas fechas tan señaladas. Se han intensificado las labores de limpieza, iluminación y mantenimiento urbano, y también de embellecimiento de jardines con flores de los colores de las Cofradías: blanco, rojo, morado y negro. Además, se han reforzado los servicios municipales y la señalización para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de las procesiones con comodidad y seguridad. También se ha trabajado en accesibilidad y en facilitar espacios para personas con movilidad reducida, porque queremos que todos puedan vivir la Semana Santa en igualdad de condiciones.
–¿Cómo vive la alcaldesa una jornada tan especial como el Día de la Patrona? ¿Qué significa para la ciudad este día?
–El Día de la Patrona es, sin duda, uno de los más emocionantes para cualquier cartagenero. Para mí, como alcaldesa, es un honor vivirlo desde la responsabilidad institucional, pero también desde la emoción personal. La Virgen de la Caridad es mucho más que una imagen: es símbolo de identidad, de refugio en los momentos difíciles y de unión para toda la ciudad. El Viernes de Dolores nos recuerda quiénes somos. Es una jornada en la que Cartagena entera se detiene, se reencuentra con sus raíces y rinde homenaje a su madre y patrona, tanto por la mañana con el acto y misa de la Onza de Oro, como por la tarde con la ofrenda de flores. Es maravilloso ver cómo cartageneros de todos los rincones del municipio vienen hasta el templo. Le cantan, le bailan, le rezan, es imposible no emocionarse.