Miserere en un mundo en guerra
Esta noche, en el templo castrense de Santo Domingo, los procesionistas cartageneros y sobre todo los hermanos marrajos volveremos a reunirnos junto a nuestra querida Imagen de Jesús Nazareno para escuchar el canto Miserere. Es el acto religioso principal de la hermandad morada, en el cual nos dirigimos al Señor con la oración hecha canto. Este salmo es una de las oraciones más célebres del Salterio que la Iglesia, desde hace siglos, nos invita a rezar cada viernes con un sentido penitencial, de arrepentimiento y de confianza en un Dios que es Padre de Amor y Misericordia. Cuando todavía estamos sufriendo las consecuencias de la pandemia de Covid -19, ha aparecido en nuestro mundo el drama de la guerra. Creo que nadie podía pensar que esto nos podría suceder, vivimos amenazados y pagando las consecuencias de este conflicto, sobre todo con la vida de miles de personas y familias rotas. En los medios de comunicación estamos viendo el dolor, personas muertas, niños llorando, jóvenes enviados a morir, familias abandonando sus hogares, vidas destrozadas... Es un nuevo calvario en esta Cuaresma lo que el pueblo ucraniano está padeciendo. Miserere, «Misericordia Señor, hemos pecado», escucharemos en el canto. Estas palabras tienen hoy un gran significado, porque estamos sufriendo el gran pecado de la guerra. Perdón Señor por tanta maldad, injusticias y terror que hemos provocado los hombres. Y ahí estás, Jesús Nazareno, con la cruz de nuestras miserias y dolores después de veinte siglos.
En el salmo Miserere le pedimos al Nazareno que nos dé ese corazón nuevo, un corazón como el suyo, lleno de fraternidad, perdón y amor para todos. Un corazón nuevo para reconstruir esta sociedad en los cimientos de la igualdad, la justicia y la preocupación de los unos por los otros y especialmente con los más débiles.
El próximo 28 de marzo, a las 21 horas, desde la Capilla Marraja de la calle Mayor vamos a realizar el 'Vía Crucis por la Paz'. Unidos en oración, toda Cartagena vamos a pedir, como en otras rogativas al Señor, su Paz para Ucrania y para todo el mundo. Seamos solidarios. Para este fin, la cofradía ha habilitado una cuenta bancaria y de Bizum. Por amor a los hermanos que sufren la guerra y que son el rostro vivo de Jesús Nazareno, os pido vuestra ayuda. La podéis entregar por Bizum al 02347 y también a la cuenta ES14 3058 0220 6127 2020 4085. El dinero recaudado se entregará al Obispado en la cuenta habilitada para ayudar en esta Cuaresma a los hermanos ucranianos.
Las palabras «Misericordia, Señor, hemos pecado» tienen, por Ucrania, un gran significado
La celebración del Miserere es una llamada al perdón y la conversión, a caminar por las sendas de la fraternidad y del compromiso cristiano. Esta noche llevarán los procesionistas cartageneros los hachotes de luz; esa luz nos recordará la luz de la Resurrección, de un mundo nuevo que nos ofrece el Señor. Que Jesús Nazareno ilumine con su presencia todas las oscuridades de nuestro mundo. Amén.