Borrar
El vídeo con bolsas de cadáveres en un hospital no se grabó en España

El vídeo con bolsas de cadáveres en un hospital no se grabó en España

Circula por las redes un vídeo con cadáveres en el Palacio de Hielo de Madrid que en realidad se corresponden con un centro sanitario de Ecuador

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de abril 2020, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vídeo que muestra bolsas de cadáveres en el suelo de un hospital circula por WhatsApp, supuestamente tomado con cámara oculta en el Palacio de Hielo de Madrid. Se trata de un bulo informativo. Otras versiones de la mentira sitúan las mismas imágenes en diversos hospitales madrileños o catalanes, italianos e incluso neoyorkinos. En realidad, fueron grabadas en Ecuador.

La primera prueba de que no se trata del Palacio de Cristal, ni del Hospital del Mar de Barcelona, ni el Ramón y Cajal de Madrid lo da el propio vídeo. Alrededor del segundo 20 se escucha por la megafonía «Hospital General del Norte» u «Hospital Militar del Norte».

En un momento del metraje se enfoca la etiqueta identificativa de uno de los cuerpos con el nombre: 'Zambrano Loor Gilbert'. Una búsqueda en Google muestra la ubicación de una persona con ese nombre en Guayaquil, aunque existen discordancias sobre su fallecimiento, que pueden estar relacionadas con la actualización de la información o con la coincidencia de nombres. En esa ciudad, por otra parte, existe el centro Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos, una denominación que sí coincide en parte con la que se puede escuchar por megafonía.

El origen del vídeo ha sido atribuido a Ecuador en varias redes sociales, como en un tuit del periodista ecuatoriano Carlos Vera.

La disposición espacial que aparece en el vídeo es la misma que se puede ver en las fotografías del interior del establecimiento, previas a la pandemia. Asimismo, en algunas fotografías de denuncia que en los últimos días han distribuido los trabajadores del hospital se puede apreciar una disposición similar con respecto a los cuerpos abandonados. Si se comparan algunas de las imágenes con las disponibles en Google del centro hospitalario, se puede ver que los letreros de las puertas son idénticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios