Margarita del Val desvela la verdad sobre los casos de trombos y la vacuna de AstraZeneca
La reconocida viróloga confía además que podemos «lograr» una bajada de los casos ya que apunta que «somos de los países que más drásticamente bajamos las oleadas de contagios»
la verdad
Viernes, 26 de marzo 2021, 12:36
Una de las últimas polémicas que ha rodeado a la vacunaAstraZeneca por la aparición de trombos en algunos vacunados parecía haberse solucionado. La aprobación incluso de este fármaco sobre las personas entre los 55 y 65 años por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud cerraba así las sospechas sobre sus posibles efectos.
Sin embargo, la publicación de un estudio estadounidense ponía el foco otra vez en AstraZeneca ya que advertían que los datos que demuestran su fiabilidad están «desfasados«. Margarita del Val que se ha convertido en una de las voces más reconocidas en España acerca de todo lo que tiene que ver el coronavirus ya se ha pronunciado sobre ello. Una controversia que ya aclaraba la Agencia Europea del Medicamento (EMA) alegando que no existen evidencias de que hay una relación entre AstraZeneca y los casos de trombos. «El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general» explicaban.
España, al igual que Alemania y Francia, retomaba la adminsitración de la dosis pero países como Dinamarca, Noruega, e Islandia entre otros suspendían la campaña con esta vacuna o por lo menos con alguno de los lotes que habían llegado.
La prestigiosa viróloga ha hablado en una entrevista para Antena 3. «Hay que tener en cuenta que somos mortales y lo importante es saber si las trombosis están relacionadas solo con la personas vacunadas o si se dan con la misma frecuencia que se registran en la población natural« señala. Por lo datos que se van conociendo sobre los pacientes con esta anomalía Margarita apunta a que no son preocupantes ya que son cifras comunes. «Estamos siendo más precavidos que con cualquier otra vacuna» revela la viróloga.
Segun Margarita, los efectos secundarios de AstraZeneca tienen una reacción más fuerte en personas más jóvenes que de edad avanzada debido a su forma de estimular al sistema inmunitario. Aunque desde su punto de vista entiende que esto no respondería a que su sistema sea mejor. De forma que no ve necesario centrarse en estos efectos secundarios ya que apunta que son pasajeros.
La vacunación en los grupos más vulnerables
Margarita del Val reitera la necesidad de vacunar a los mayores y a los enfermos con una patología crónica ya que ambos son grupos vulnerables a la Covid-19. Una petición que ya se está llevando a cabo personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, con trasplante de un órgano sólido o que se encuentren en lista de espera, personas en hemodiálisis o diálisis peritoneal, que además padezcan un cáncer o los mayores de 40 años con Síndrome de Down. Personas que sufran alguna de estas circunstancias podrán vacunarse independientemente de su edad y lo harán junto a las personas de entre 70 y 79 años.
Margarita confía en que «podemos lograrlo«
La situación de España en cuanto a casos de covid se ha estabilizado en ciertos puntos pero las miradas están puestas en la Semana Santa. Las vacaciones primaverales serán clave para saber cómo avanzará la pandemia en el país. De momento Margarita envía un mensaje esperanzador tras el descenso de contagios y los datos de incidencia acumulada. «Antes teníamos más el miedo metido en el cuerpo pero ahora debemos tener la esperanza», sostiene. Un bajada de los positivos que se podrá mantener durante dos meses si el ritmo de vacunación no se interrumpe. Además cree que podremos ayudar a que las personas más vulnerables al virus no se conviertan en fallecidos. Pone así el ejemplo de las residencias que mantienen unos buenos datos.
La experta eviróloga confía en que «podemos lograrlo» ya que determina que «somos de los países que más drásticamente bajamos las oleadas de contagios y sabemos mantenerlas»