Vender sol y playas todo el año

FERNANDO PERALSMurcia

La Región ya ha huido de los grandes proyectos turísticos. Ya no se presenta en la Feria Internacional de Madrid con maquetas que son solo de cartón, vídeos hollywoodienses ni planes de desarrollo de dudosa legalidad. Muestra al mundo lo que posee: sol, playas, clima y la amabilidad de sus habitantes. El número de extranjeros se va incrementando en mayor proporción que en otras comunidades, y a final de año habrán pasado por nuestras costas, ciudades, senderos y balnearios más de cinco millones de visitantes.

El turismo residencial y la falta de plazas hoteleras provoca, sobre todo, que no aumente el número de turistas durante los meses estivales, por lo que la promoción regional se enfoca para que los visitantes, sobre todo extranjeros, vengan en otras épocas del año. El éxito de los convenios con grandes operadores de viaje centroeuropeos, con la llegada de pensionistas y jubilados de Austria y República Checa, es un modelo para que estos acuerdos se repitan el próximo año con otros países como Hungría. El turismo de salud y el de golf quieren triunfar también en los países nórdicos, mercado que va aumentado progresivamente, aunque lejos del de Gran Bretaña -que supone el 52% de los visitantes internacionales-.

Uno de los objetivos de la Administración regional es la profesionalización del sector, con cursos de formación para mejorar el trato con el turista.

Con la próxima llegada del tren de Alta Velocidad se avanzará en el déficit que sufre la Comunidad en infraestructuras. Y aunque el aeropuerto internacional de Corvera sigue paralizado sine die, se prevé que casi un millón de pasajeros lleguen a la capital cada año, lo que revitalizará comercios, hoteles y establecimientos de restauración. Porque la gastronomía es otro de los alicientes que la Región tiene, una de las opciones más valoradas (8 sobre 10) de los que ya nos han visitado.

El próximo año comenzará a publicitarse el Año Jubilar de Caravaca 2017, por lo que se iniciarán arreglos en la Vía Verde, imprescindible para los usuarios del turismo activo. Quizás sirva para que el sector rural comience a salir del fondo en el que se encuentra.

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