El Murcia paga medio millón de euros a la Seguridad Social para levantar los embargos
La primera inyección económica del nuevo inversor, de 900.000 euros, servirá para empezar a rebajar la deuda histórica con las administraciones
El Real Murcia ha desembolsado una cantidad alrededor del medio millón de euros a la Seguridad Social, con el objetivo de desbloquear los embargos que tiene pendientes el club a causa de su históricas deuda con las administraciones públicas. El pago se realizó en la mañana de ayer, tras materializarse un día antes la inyección económica de 900.000 euros de un inversor representado por el abogado archenero Julián Luna Rojo, actual presidente de La Unión Atlético, líder del Grupo XIII de la Tercera División.
Publicidad
Quedaría, por tanto, afrontar el pago a la Agencia Tributaria (sobre el millón y medio de euros), del cual se pagará un millón en los próximos días, según el nuevo plan diseñado por Agustín Ramos, y otros 325.000 a la Seguridad Social, en un segundo abono. Además, se pretende cerrar el concurso de acreedores abonando 500.000 euros y, de este modo, acabar con uno de los principales quebraderos de cabeza de la entidad pimentonera durante la última década.
Como suele ser habitual en la historia reciente del Real Murcia, el acuerdo entre Agustín Ramos y este inversor, nacido en Murcia pero residente fuera de la Región y cuyo nombre aún no ha sido desvelado, tuvo sus complicaciones. En la tarde del jueves, cuando todo parecía encaminado y con final feliz, el inversor abonó una cantidad muy lejana a lo que inicialmente habían hablado y pactado Julián Luna y el propio Ramos, una cifra que rondaba el millón de euros. El empresario abaranero, que hasta el momento no conocía la identidad del inversor ya que el propio Luna estaba llevando la negociación, pidió saber quién es el inversor al que representa el archenero. Se trata de un empresario murciano, afincado fuera de la Región, seguidor del Real Murcia y con capacidad económica para afrontar la lista de pagos que tiene que solucionar el club pimentonero.
No hay fondo
En los últimos días también se interesó por entrar al Real Murcia un fondo inversor afincado en Madrid, pero las conversaciones entre el máximo dirigente grana y Julián Luna ya estaban iniciadas. Por tanto, se priorizó la posibilidad de que el empresario representado por Luna pudiera llegar a un acuerdo con Ramos. Y el fondo madrileño quedó descartado.
Enrique Roca, uno de los actuales máximos accionistas, podría aportar un millón de euros para seguir rebajando la deuda
Tras el abono de este medio millón, el plan de pagos ha cambiado. Tras dejar en algo más de 300.000 euros la deuda con la Seguridad Social, lo próximo será pagar una cantidad considerable de la deuda a la Agencia Tributaria, un importe superior al millón de euros.
Publicidad
En cuanto al concurso de acreedores. la intención de Agustín Ramos es liquidarlo y evitar, de este modo, que cualquier club, agencia o jugador al que se le deba una cantidad de dinero por parte del Real Murcia pueda solicitar su disolución. El pasado mes de noviembre ya se abonaron pagos pendientes a varios acreedores. Los que más dinero deben recibir del Real Murcia son, entre otros, el Atlético del Cerro uruguayo, el Mallorca o el Osasuna.
La nueva inversión de dinero supone un respiro parcial para la economía grana, que aún tiene que hacer frente al resto de la deuda con las administraciones públicas en las próximas fechas. Todo ello, presumiblemente, antes del 31 de enero. Un mes donde el nuevo inversor grana podrá entrar en el club pimentonero a través de una Junta Extraordinaria, que se podrá convocar a partir del 20 de enero y donde el dinero aportado, al igual que los primeros 900.000 euros que llegaron este viernes a las arcas del Real Murcia, entrarían vía préstamos convertibles.
Publicidad
Ramos continúa
De este modo, el máximo accionista del Real Murcia ya no sería Agustín Ramos, pero el abaranero seguiría al frente de la gestión del club grana, como mínimo, los próximos cuatro años. Una prolongación en la directiva que también se haría efectiva para Antonio Pedreño, mano derecha de Ramos y uno de los hombres que han trabajado en el acuerdo con Julián Luna.
El próximo pago será a la Agencia Tributaria y después se tratará de liquidar de una vez el concurso de acreedores
Por último, hay otro accionista grana que está interesado en aumentar su aportación al club. Es Enrique Roca, quien cerró un acuerdo para que el estadio Nueva Condomina llevase su nombre hasta 2029. Él está en conversaciones con Agustín Ramos y estaría dispuesto a aportar hasta un millón de euros para seguir liquidando deuda.
Publicidad
Así las cosas, el último día del año se presenta con optimismo en el seno del Real Murcia. Como sucedió con Felipe Moreno, hasta el último segundo todo puede cambiar todo a pesar de estar casi oficializado. Pero en este caso, todo apunta a un final feliz. El Mucia está de enhorabuena.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión