Y pese a todo, es posible soñar

Charlie Dean, tras marcar el gol al Sanluqueño el pasado domingo. / vicente vicens / agm
Charlie Dean, tras marcar el gol al Sanluqueño el pasado domingo. / vicente vicens / agm

El Murcia y el Ibiza son los dos equipos del Grupo IV que llevan más duelos sin perder

ALBERTO GÓMEZ

El director deportivo del Real Murcia, Pedro Cordero, fue claro con la afición esta semana: «Seamos realistas, si hay que quedar décimos, se queda, aunque no renunciamos a nada», dijo. Estas palabras llegaron precisamente cuando los granas quedaban a un partido de entrar en los puestos de 'playoff' de ascenso después de la derrota que sufrió en su campo el San Fernando en la última jornada. Los gaditanos son cuartos con tres puntos más que los murcianos, pero el equipo que dirige Manolo Herrero no estaba tan cerca de los primeros puestos desde hace más de dos meses.

«Si hay que quedar décimos, se queda», dijo Cordero, pero la trayectoria de los granas invita a creer en un objetivo más ilusionante

Lo cierto es que la racha de resultados de los pimentoneros en el último mes y medio está siendo brillante. Tras perder los derbis contra el Cartagena y el UCAM, el conjunto murcianista ha cambiado su cara y ha encadenado 6 jornadas seguidas sin perder. En ese periodo ha sumado 14 puntos de 18 después de acumular 4 victorias y 2 empates, en los que ha anotado 9 goles y encajado 3. Además, el equipo ha recuperado la fiabilidad defensiva después de dejar su portería a cero en tres de los últimos cuatro partidos. El último equipo que perforó la meta que defiende Mackay, portero grana, fue el Melilla en el encuentro que despidió el año pasado.

El dato

7
El Consejo que encabeza José María Almela ha abonado 7 mensualidades en poco más de 2 meses. La intención del club es pagar en febrero las nóminas de diciembre y enero.

Los 6 partidos que lleva sin perder el Murcia no están al alcance de casi nadie entre las 80 plantillas que conforman los cuatro grupos de Segunda B. Solo acumulan más encuentros sin hincar la rodilla 4 equipos. El que lidera ese ranking es el Barcelona B, quinto clasificado del grupo III, que encadena 8 partidos sin perder con 4 victorias y 4 empates. Con un encuentro más sin conocer la derrota que los granas están otros tres equipos. Uno de ellos es el Cornellá, tercero en el grupo III. Encadena 7 partidos con un balance de 6 derrotas y 1 empate, mismos números que ofrece el tercer clasificado del grupo I, que es el Atlético de Madrid B. El otro equipo que en la actualidad enlaza 7 encuentros sin perder es el Mirandés, segundo en el grupo II, después de encadenar 5 triunfos y dos empates.

La fiabilidad defensiva es una de las claves de la buena marcha de los de Manolo Herrero

Barcelona B, Cornellá, Atlético de Madrid B y Mirandés son los únicos equipos que llevan sin perder más partidos que el Murcia. Por tanto, los granas son los quintos de entre los 80 que forman la Segunda B que están más tiempo sin hincar la rodilla. Comparten esa posición con un compañero del grupo IV como es el Ibiza. Los baleares también llevan 6 encuentros sin caer después de ganar los últimos 4 partidos que han disputado como locales y empatar en Jumilla y en el campo del Malagueño. Los ibicencos no han perdido desde que el Cartagena les endosara un 6-0 a finales del mes de noviembre.

MEJORES RACHAS EN 2º B

1 Barcelona B.
5º en el Grupo III, 8 partidos sin perder con 4 victorias y 4 empates, logrando 16 puntos de 24 posibles.
2 Cornellá.
3º en el Grupo III, 7 partidos sin perder con 6 victorias y 1 empate, logrando 19 puntos de 21 posibles.
3 Atlético de Madrid B.
3º en el Grupo I, 7 partidos sin perder con 6 victorias y 1 empate, logrando 19 puntos de 21 posibles.
4 Mirandés.
2º en el Grupo II, 7 partidos sin perder con 5 victorias y 2 empates, logrando 17 puntos de 21 posibles.
5 Real Murcia.
7º en el Grupo IV, 6 partidos sin perder con 4 victorias y 2 empates, logrando 14 puntos de 18 posibles.
6 Ibiza.
8º en el Grupo IV, 6 partidos sin perder con 4 victorias y 2 empates, logrando 14 puntos de 18 posibles.
7 Cartagena.
1º en el Grupo IV, 5 partidos sin perder, logrando 5 victorias seguidas y 15 puntos sobre 15 posibles.
8 Peralada.
10º en el Grupo III, 5 partidos sin perder con 3 victorias y 2 empates, logrando 11 puntos sobre 15 posibles.
9 Villarreal B.
1º en el Grupo III, 4 partidos sin perder con 4 victorias, logrando 12 puntos de 12 posibles.
1 Recreativo de Huelva.
5º en el Grupo IV, 4 partidos sin perder con 3 victorias y 1 empate, logrando 10 puntos de 12 posibles.

En los últimos 6 partidos, el Murcia ofrece mejores números que otros candidatos al ascenso como el Hércules. Los alicantinos solo han ganado un partido en ese periodo. Además, el Racing de Santander ha sumado 3 puntos menos que los pimentoneros en ese plazo y el Fuenlabrada 4 menos que los murcianistas. Lo mismo sucede con la Ponferradina. De igual manera, la Cultural Leonesa, con uno de los presupuestos más altos de la categoría, ha sufrido dos derrotas en las últimas 6 jornadas

El pago de las nóminas y la seriedad instalada en los despachos coincide con el despegar grana

Precisamente, el Efesé es otro de los conjuntos que se encuentra en mejor momento. Ha ganado los últimos 5 partidos sin encajar ningún gol y ha sumado los 3 puntos en 8 de las últimas 9 jornadas. También suma 5 encuentros sin perder el Peralada, décimo clasificado en el grupo III. Ha sumado 11 puntos de los últimos 15.

Salmerón levanta el vuelo

Con cuatro jornadas sin perder se encuentra otro compañero de grupo del Murcia como es el Recreativo de Huelva, que entrena el expimentonero José María Salmerón. Los onubenses enlazan 3 victorias y 1 empate y han sumado 10 puntos de los últimos 12. Con 4 partidos sin perder también está el líder del grupo III. Es el Villarreal B y ha saldado con victoria sus últimos 4 partidos.

Esta misma temporada el Murcia la arrancó con 10 jornadas sin perder con 4 victorias y 6 empates. En la actualidad, el Melilla suma 5 partidos sin ganar, pero antes llegó a estar 9 encuentros sin conocer la derrota. Por su parte, el Linense encadena ahora 3 partidos sin ganar, pero antes llegó a estar 12 partidos invicto.

La buena racha deportiva del Murcia ha coincidido con la presencia en la directiva del equipo que encabeza José María Almela. Desde que los representantes de la Parmu desembarcaron en la Nueva Condomina, han abonado siete mensualidades en poco más de dos meses. La primera plantilla cobró esta semana noviembre y con anterioridad percibió agosto, septiembre y octubre. Los que más han cobrado han sido los empleados del club, ya que a las mismas nóminas pagadas al primer equipo se les unieron las de junio, julio y la paga extra de verano de 2018.

El Consejo de Administración trabaja para poder pagar la nómina de diciembre este mes de enero. De no poder ser así, su intención es afrontar los sueldos correspondientes con diciembre y enero el próximo mes de febrero, cuando el club grana haya recibido unos ingresos que tiene previstos. En las oficinas de la Nueva Condomina tienen instalada en la actualidad la máxima de que los pagos se irán afrontando conforme realicen cobros.

El abono de las últimas nóminas efectuado por los consejeros de la Parmu ha llevado aparejado también que desde el Real Murcia se hayan afrontado sus obligaciones tributarias. De esta manera, el Consejo ha satisfecho con Hacienda las retenciones correspondientes con el cuarto trimestre del ejercicio de 2018 y también ha pagado los gastos sociales derivados de las mensualidades de octubre y noviembre. El equipo de Almela tiene la intención de afrontar en lo que resta de enero estos mismos gastos generados durante el mes de diciembre.

El día 25 es la fecha límite para comunicar la asistencia a la junta

A la junta de accionistas que celebrará el Real Murcia el próximo 2 de febrero tendrán derecho a asistencia 6.300 personas, todas aquellas que sean propietarias de al menos 43,74 euros del capital social del club, que asciende en la actualidad a los 1,5 millones. Para tener una previsión de los asistentes que pueden acudir a la próxima junta, el equipo grana ha enviado por correo electrónico a sus accionistas un formulario que los que quieran asistir a la junta deberán rellenar hasta las 14.00 horas del 25 enero.

Además, desde el club pimentonero han habilitado la cuenta de correo electrónico juntageneral@realmurcia.es para que los accionistas que tengan títulos anteriores a los emitidos durante el último proceso de ampliación de capital confirmen su asistencia aportando copia del DNI y documentación que los acredite como tales. De la misma forma, los accionistas que hayan participado en la última ampliación y piensen acudir a la junta en representación de otros deberán escribir a la misma dirección de correo para comunicarlo. Los interesados deben escribir antes de las 14.00 horas del 25 de enero. De esta manera, los granas pretenden tener organizada la logística necesaria para acomodar a todos los accionistas que muestren su interés en participar en la junta del 2 de febrero.