Borrar
Aira observa a sus pupilos en un entrenamiento en Cobatillas.

El orgullo de ser segundo

El Murcia tiene un mes para amarrar una plaza que sirve para meter miedo al resto y empezar el 'playoff' con la moral reforzada

BORJA TORRAS

Martes, 21 de abril 2015, 23:52

Con la plaza de 'playoff' prácticamente en el bolsillo, el Real Murcia busca ahora mantener la segunda plaza para llegar en las mejores condiciones al tramo definitivo del campeonato. Aira sabe bien de la importancia de alcanzar las eliminatorias por el ascenso con una dinámica positiva, que haga al Real Murcia un equipo temible ante cualquier rival. A un mes para que termine el campeonato liguero en Segunda B, el conjunto grana solo piensa en ir sacando los tres puntos cada jornada para ganar en confianza y que vuelvan las sensaciones de principios de año, cuando cosechó nueve victorias en once partidos. El conjunto murciano siente que desde este domingo 'empieza' a jugar el 'playoff' de ascenso y que, pese a la ventaja de cuatro puntos sobre el Ferrol -tres reales, más uno del 'gol- average'-, debe prolongar la racha positiva hasta el final del curso.

Pese a que el técnico grana le resta importancia a la posición en la clasificación, siempre y cuando el equipo esté en 'playoff', es consciente de que no es lo mismo desde un punto de vista mental afrontar la promoción como tercero o cuarto cuando ha ido todo el año segundo y luchando por la primera plaza. De hecho, el año pasado al frente del Racing de Ferrol, estuvo durante doce jornadas como segundo y perdió ese puesto a cinco jornadas del final, aunque logró recuperarlo en la penúltima. Sin embargo, en el 'playoff' quedó emparejado con el Nástic de Tarragona, que venía de ganar once de los últimos doce partidos de Liga, lo que le permitió clasificarse en la última jornada, y Aira fue eliminado por el conjunto tarraconense en la primera eliminatoria.

Esta temporada el entrenador no quiere volver a tropezar con la misma piedra y desea llegar embalado y manteniendo la segunda plaza, para intentar aprovecharse de los números que demuestran la superioridad de los segundos. Desde que en 2009 se instauró la fórmula actual, han logrado subir 16 primeros, 6 segundos y 2 terceros. Para mantenerse en esa posición, Aira tendrá que superar un calendario asequible, en el que el mayor peligro es el duelo de la penúltima jornada en Guijuelo, ante el tercer mejor equipo como local del grupo -solo superado por el Racing de Ferrol y el Real Oviedo-, y que podría llegar luchando por una plaza en el 'playoff'.

Es el único duelo directo entre los aspirantes a entrar en la zona privilegiada del grupo I, donde además de los tres puntos está en juego el 'gol average'. A su favor, el cuadro grana tiene el hecho de enfrentarse en casa a dos rivales que vendrán sin aspiraciones en la clasificación, como son la Cultural Leonesa y el Valladolid B, en la última jornada. Mientras que este domingo, deberá volver a demostrar que es capaz de ganar fuera de casa, tras dos salidas consecutivas con derrota, ante un Burgos que quiere consolidar su permanencia cuanto antes. Los granas necesitan mejorar sus números de la primera vuelta ante los mismos rivales, puesto que solo sacaron cinco de los doce posibles, lo que, de repetirse, le haría abandonar la segunda plaza con una probabilidad muy alta.

Los adversarios

Cada uno de sus cuatro rivales que aspiran a entrar en la fase de ascenso tiene también sus dificultades en el calendario. En el caso del Racing de Ferrol, debe de jugar tres de los cuatro partidos como visitante. Tendrá que acudir este domingo a jugar contra el Coruxo, que no se juega nada; después disputar el derbi gallego en Vigo ante un Celta B que todavía podría no estar salvado; y en la última jornada visitar al Lealtad, que podría estar jugándose la salvación. En casa recibirá en la penúltima jornada al colista, ya descendido. Los hombres de Manolo García tienen perdido el 'gol average' con el Murcia y el Guijuelo, por lo que tendrán que pelear por sumar un punto más que ellos.

El Logroñés tiene el mismo calendario que los ferrolanos, con la excepción de que, en lugar de jugar contra el Coruxo, termina el campeonato en Langreo, que lucha por la permanencia. El mejor aspecto que tiene el equipo de José Pouso es que nadie le gana el 'gol average' y, en caso de terminar el campeonato empatado con el Murcia o el Compostela, les adelantaría, y si acaba con los mismos puntos que el Ferrol o el Guijuelo, deberá acudir a la diferencia de goles a favor.

Por su parte, el Guijuelo y el Compostela son los que más complicado tienen alcanzar la cuarta plaza por su actual puesto en la clasificación. El conjunto salmantino tiene que recortar dos puntos al Logroñés y se enfrenta, además de al Real Murcia, a tres rivales que están metidos en plena pelea por eludir el descenso, por lo que no tendrá ningún encuentro cómodo hasta el final.

Sin embargo, los hombres de Iñaki Alonso andan apurando sus opciones en las últimas jornadas y, aunque están a cuatro puntos de los riojanos, tienen el calendario más fácil. Deben visitar al Somozas, recibir al Oviedo y jugar a domicilio ante el Sporting B. Tres rivales que no tienen nada que jugarse puesto que los asturianos pueden proclamarse campeones de grupo este domingo. En la última jornada, los gallegos recibirán al Avilés, que ahora está a cuatro puntos del descenso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El orgullo de ser segundo

El orgullo de ser segundo