Borrar
Francisco Miró, Francisco Tornel y Daniel Moreno, este lunes, en una rueda de prensa en la Nueva Condomina. Vicente Vicéns / AGM
Real Murcia: El Murcia quiere ser pionero en el fútbol español
Fútbol | Real Murcia

Un Murcia pionero en el fútbol español

Si lo aprueban los socios en febrero, nadie podrá adquirir más del 49% de los títulos de la entidad grana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los consejeros granas han hecho una apuesta clara por un modelo de club diferente al Real Murcia actual: Tornel y sus directivos sueñan con una entidad saneada en la que los accionistas tengan voz y voto en las decisiones importantes. Un club en el que ningún empresario o inversionista tenga una mayoría suficiente para decidir de forma unilateral los designios de la entidad sin necesitar el apoyo del resto de propietarios. Un cambio que rompería con el pasado radicalmente.

Que el Real Murcia se agarre con fuerza a este nuevo modelo, por el que optaron hace años los equipos alemanes y en el que ninguna empresa o socio puede poseer más del 49% de un club teutón, es el que va a poner la directiva grana encima de la mesa el fin de semana del 15 y 16 de febrero, cuando en la próxima Junta de Accionistas del Real Murcia el Consejo de Tornel pregunte a los actuales accionistas si aprueban una modificación de sus estatutos que harían a su club una entidad pionera en el fútbol español.

En uno de los puntos del día de la inminente Junta los accionistas del Real Murcia votarán a favor o en contra de modificar los puntos 7 y 8 de sus estatutos con el objetivo de controlar que ningún accionista pueda acumular más del 49% de las acciones y que nadie, aunque llegara a tener ese 49%, pueda representar en las juntas más de un 20% del voto, lo que convertiría al Murcia en un club de fútbol más democrático.

Con la primera de las modificaciones el Real Murcia se aseguraría que al menos un 51% de las acciones sean de sus socios, lo que impediría la llegada de un nuevo Samper. «El Murcia debe ser de todos los murcianos y apoyado por empresas de la Región. Es un momento clave para establecer las bases del futuro», apunta el presidente Tornel.

Los siguientes pasos

  • 1 Junta de Accionistas para el 15 y 16 de febrero y ampliación para marzo. La primera será convocada en las próximas horas con puntos del día claves para el futuro del club. La segunda, que también debe ser aprobada por la Junta, arrancaría a principios de marzo con tres fases de compra.

  • 2 800.000 euros de préstamos se convertirán en acciones. Enrique Roca, con 200.000 euros, Higinio Pérez con 80.000, diversas empresas y hasta tres de los actuales consejeros (cada uno aportó 20.000 euros) convertirán en acciones los préstamos hechos al club para salir del concurso.

  • 3 Un nuevo modelo de propiedad en el club grana. El Consejo del Murcia someterá a votación de sus accionistas la modificación de sus estatutos para que ningún accionista tenga más del 49% de la propiedad y para que nadie pueda representar en las juntas más del 20% del voto.

  • 4 Del déficit continuado al 'presupuesto 0'. El Consejo someterá a votación la modificación del artículo 35 de sus estatutos para que, en periodos de tres años, el club grana no pueda presentar pérdidas. Si en una temporada acumula déficit, debe compensarlo en solo dos años.

  • 5 Un código ético que asegure una gestión transparente. Otra de las futuras modificaciones obligaría a los directivos granas firmar un código ético antes de la llegada al cargo. Un punto aún abierto al debate y que podría exigir tener una hoja de servicio intachable a los futuros gestores del Murcia.

Entre otras de las propuestas de su Consejo, figura también la modificación del artículo 35 referente a los presupuestos anuales, para los que no hay ningún control más allá de la exigencia de la propia formulación. El actual Consejo quiere implantar el 'presupuesto 0' que obligará a los futuros órganos directivos de la entidad a que los presupuestos anuales, analizados en periodos de tres años, reflejen siempre los mismos gastos que ingresos, una medida que impediría que la entidad acumule déficit como pasó en años anteriores, cuando samper, Moro y Gálvez gastaron a destajo sin importarles los números rojos. Con la modificación, si el Real Murcia genera pérdidas una campaña deberá compensarlas con beneficios en los próximos dos ejercicios. Eso sin contar con el debate abierto con el punto 21 de los estatutos, que obligará a los consejeros a firmar un código ético para acceder a su cargo.

Si la próxima Junta aprueba la modificación de estos estatutos el Murcia se convertirá en un club innovador en España, algo impensable hace solo un año. El Murcia ha llegado a esta conclusión después de estudiar qué ha pasado en España con los clubes desde que en 1992 entró en vigor la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas y el endeudamiento posterior a éstas hasta el año 2010, ejercicio en el que Tebas y la Liga de Fútbol Profesional iniciaron una guerra contra los agujeros de los clubes de fútbol que en el verano 2014 se llevó por delante al propio Real Murcia y lo condenó a la Segunda B, pozo del que aún no ha salido. «Pretendemos controlar y ser responsables en la gestión de la sociedad anónima. Queremos establecer un control económico que nos obligue a que el presupuesto anual sea equilibrado», afirma el consejero Daniel Moreno.

Otra prueba clave

Francisco Tornel y los consejeros Francisco Miró y Daniel Moreno también anunciaron una ampliación de capital que si es aprobada por la propia Junta de febrero arrancaría a principios de marzo con un capital a desembolsar de 2,4 millones de euros, cantidad resultante los 1,5 millones del actual desequilibrio patrimonial del club tras la reducción drástica de la deuda concursal y los 800.000 euros de préstamos convertibles en acciones que recientemente desembolsaron Enrique Roca, Higinio Pérez, una decena de empresas murcianas y algunos consejeros del club, información adelantada por LA VERDAD.

Estas nuevas aportaciones no darán a sus adquirientes derecho preferencial en la nueva ampliación, aunque sí podrán invertir de forma libre en la segunda fase de la misma, que estará abierta y sin tope para todos los accionistas. El resto entraría en la tercera. «El Real Murcia y sus acciones valen más que tras la última ampliación de capital. Nuestro modelo es el Eibar, un club con la propiedad muy atomizada en el que las acciones valen 14 veces más de lo que costaron a sus accionistas», indica Franciscó Miró, consejero delegado del club grana.

La vieja petición de los Accionistas Minoritarios que se hace realidad

La Asociación de Accionistas Minoritarios, liderada actualmente por el abogado Manuel Sánchez-Guerrero Melgarejo, ha visto cómo sus viejas pretensiones van camino de hacerse realidad en la cita del 15 y 16 de febrero. Esta agrupación de murcianistas ha reivindicado en los últimos cinco años a través de escritos al Consejo el cambio de los estatutos para crear un Murcia blindado a especuladores.

Este grupo de accionistas, en el que también están Pablo Baeza, Enrique López, Nacho Martínez Abarca y Stefan Settels, siempre apostó por el 'modelo alemán', que obliga a que un 51% del club esté en manos de sus socios. «Hemos ayudado al Consejo a introducir estas modificaciones de los estatutos. Ha sido algo consensuado y les hemos mandado nuestras propuestas. Nos parece que es un debate sano y necesario para el Real Murcia. No podemos permitir que en este club vuelva a pasar lo de los últimos años», señala Sánchez-Guerrero.

La AAMRM también ha apostado por el 'Fair Play' financiero y por limitar el poder de voto de los accionistas más poderosos: «El inversor puede venir de muchas formas, incluso dentro de la estructura actual. Lo que no podemos es tropezar otra vez en la misma piedra y dar entrada en el club a gestores que aumenten la deuda», explica el presidente de los Accionistas Minoritarios, que apoyarán estos cambios.

Preocupación en el club por la rodilla de Chumbi

En el Real Murcia hay preocupación por el estado de salud de Chumbi, uno de los grandes baluartes ofensivos del equipo grana. En el primer choque de 2020 frente al Sevilla Atlético el goleador aguileño se fue del césped del Enrique Roca con un leve dolor en la rodilla. No parecía nada y en los días siguientes intentó entrenar con normalidad.

Pero el menisco externo de su rodilla se inflamó y las pruebas médicas desvelaron una pequeña fisura. El jugador, que ha sido inflitrado, tiene que esperar unos días y esperar a ver qué pasa con el dolor. Ayer intentó trotar con un calzado cómodo a la espera de estar listo en unos diez o doce días. En principio, el jugador debería estar listo con sesiones de fisioterapia y cuidados médicos y volver a entrenar con normalidad y con sus compañeros en un par de semanas.

La molestia se ha producido en la misma rodilla en la que sufrió una grave lesión de cruzado y menisco interno que le mantuvo casi dos años fuera de juego, aunque según los expertos aquella lesión poco tiene que ver con la actual, en principio. La clave es saber si Chumbi aguanta el aumento de la carga de tabajo y puede soportar la molestia para jugar. Si no, deberá pasar por el quirófano en un par de semanas para someterse a una artroscopia que le obligaría a parar durante al menos un par de meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios