Gloria o repesca para el Real Murcia en el Arcángel
Una victoria visitante en Córdoba dejaría a los granas bien situados en la lucha por la tercera plaza; una derrota les obligaría a recalcular la ruta a la Pro
El Real Murcia ha llegado al tramo más decisivo de la temporada con los deberes sin hacer. Ha tenido tiempo ya que la temporada arrancó en octubre, pero no ha amarrado su plaza en la futura Liga Pro. Por tanto, se mete en el final de la primera fase lejos del objetivo marcado el pasado verano. Y ahora, para recuperar el terreno perdido, tiene que jugársela a una carta en el peor escenario posible: la casa del equipo más poderoso de la categoría, un Córdoba que tiene una plantilla millonaria y que quiere defender la tercera plaza del subgrupo B con toda su artillería.
El equipo grana se ha fabricado este problema él solo tras dejarse puntos en el camino ante equipos menores, como los tres filiales con los que compite en el subgrupo. Tampoco pudo con El Ejido ni con el Lorca Deportiva, que ganó su primer partido de la temporada el pasado miércoles. Rivales a los que no ha superado por completo y cuyos puntos echa ahora en falta. Si hubiera sido aplicado con anterioridad y no se hubiera mostrado tan irregular, ahora no tendría que jugársela ante el Córdoba y no llegaría a la fase decisiva de la competición con el agua al cuello.
El caso es que una victoria grana hoy en el Arcángel, que sería la segunda consecutiva desde la llegada de Loreto, ni siquiera asegura al Murcia dormir entre los tres primeros de la tabla al término de la antepenúltima jornada de la primera fase. Porque no depende de sí mismo. Pero sería en cualquier caso un empujón anímico definitivo para volver a soñar con la tercera plaza.
La afición grana quiere un Murcia como el de la primera parte del derbi ante el Yeclano, con estilo y personalidad propia
Un empate dejaría la puerta abierta al milagro, aunque solo sería posible con dos victorias seguidas ante el UCAM y El Ejido en las dos últimas jornadas de la primera fase, y también con una serie de resultados favorecedores en otros escenarios. Solo con esta carambola el equipo grana evitaría la repesca si no tumba hoy al Córdoba.
Lo mejor es que los aficionados granas tienen a dónde agarrarse. La ilusión, sin los primeros cuarenta y cinco minutos del Murcia ante el Yeclano, no sería la misma. En el primer acto del estreno de Loreto el Murcia tuvo las ideas más claras y buscó salir siempre con el balón controlado desde atrás tirando de la jerarquía de Verza, y con Carrillo teniendo libertad de movimientos para hacer daño por el centro. Lo hecho por el equipo grana en la primera parte del derbi frente a los del Altiplano le bastó para doblegar a los de Sandroni, a pesar del sufrimiento y la falta de oxígeno de la segunda parte.
Quizás es el aspecto más importante a corregir por el nuevo entrenador grana en el choque del Arcángel: la falta de músculo de un Murcia al que le faltó creer en algo en la última fase de la competición en la que, tras pinchar ante el Betis Deportivo, Sevilla Atlético, Lorca Deportiva y Linares, se descolgó de la zona alta y obligó a la directiva a cambiar de entrenador.
Ferrer y Vitolo, en el autobús
Finalmente los canteranos Isamel Ferrer y Vitolo entraron en la lista de convocados para viajar a Córdoba, aunque ninguno estarrá en el once. Loreto podría, aprovechando la vuelta de Gurdiel, situar a Molinero de lateral izquierda y devolver a Álvaro Moreno al centro de la defensa junto a Luna, mientras que en la medular podría tirar de tres centrocampitas ante la capacidad ofensiva y de asociación del Córdoba. Es baja Segura y el entrenador podría situar a Carrillo de enganche, con Toril y Adrián Fuentes en la zona de arriba.
El Córdoba es un gran equipo de Segunda B. Con la baja de Becerra y con De las Cuevas de vuelta, Pablo Alfaro podría presentar un once titular de garantías con futbolistas como Bernardo, Jesús Álvaro, Mario Ortiz, Javi Flores o Willy Ledesma, entre otros. Además, en el banquillo también tendrá un buen arsenal el entrenador aragonés, con Xavi Molina, Moutinho, Piovaccari, Valverde o el propio De las Cuevas, que podría tener minutos en la segunda mitad de un duelo que va a marcar el futuro de ambos clubes.