Cinco grietas que urge sellar en el Real Murcia
El Murcia, tras dos partidos oficiales, ha mostrado carencias atrás y en la medular que Adrián no ha sabido corregir aún
El Real Murcia tiró media casa abajo el pasado verano y afrontó una reforma importante de cara a mejorar la plantilla del ejercicio 2019-20, que antes del parón forzoso por el Covid-19 estaba situada en el puesto octavo de la tabla. Pero una vez que ha comenzado la Liga, todavía hay reformas que abordar para adecuarla al objetivo establecido: Liga Élite y ascenso a Segunda.
Grietas y desperfectos que se han dejado ver en varios partidos de pretemporada, en la primera eliminatoria de la Copa Federación en la que cayó ante un equipo de Tercera y también en el estreno liguero ante el Sevilla Atlético, duelo que acabó con empate a uno. Lo mejor es que, a pesar del formato exprés de Liga que no permite errores a los equipos que quieren estar arriba, el Real Murcia solo ha disputado un partido y tiene por delante otros dos atrasados que le pueden acercar a los puestos de arriba.
Pero antes debe arreglar los desperfectos. Como por ejemplo, los que provocan sus dos laterales titulares. Ni Antonio Navas ni Iván Pérez se han mostrado solventes hasta el momento. El primero no llega aún al nivel de su antecesor Álvaro Rodríguez, mientras que el segundo sigue sin tomar buenas decisiones. Lo peor es que Adrián Hernández, para sustituir a cualquiera de los dos, tiene a Bertomeu y Melgar, sin apenas experiencia. Además no tiene apenas centrales que puedan jugar de lateral, siendo Álvaro Moreno el único capaz, aunque este movimiento debilitaría seriamente el centro de la defensa.
La segundas partes del equipo grana ante el Puertollano y el filial sevillista dejaron mucho que desear y los cambios no sirvieron de revulsivo
Precisamente la falta de contundencia atrás, en general, es otro problema grave a solucionar. En los dos partidos oficiales de la temporada el equipo de Adrián Hernández ha recibido goles y sus rivales han generado múltiples ocasiones. Hasta el portero Tanis Marcellán sigue dejando dudas, sobre todo en el juego aéreo y a la hora de abandonar la portería.
Defectos a subsanar por Adrián Hernández
-
1- Defensa frágil La falta de contundencia es una característica de los centrales granas, a los que se suma Tanis Marcellán.
-
2- Laterales erráticos Navas no se ha adaptado aún a la exigencia del club e Iván Pérez sigue cometiendo fallos infantiles. Sus repuestos no son de garantía.
-
3- Centro del campo espeso Yeray González no impone su jerarquía y el trabajo de Youness, aceptable, se difumina. Falta un líder, un organizador.
-
4- Extremos sin desborde Segura, Pablo Haro, Junior y Sandoval no ponen centros al área ni generan peligro, por ahora
-
5- La pizarra, mejorable El equipo grana no sabe a lo que juega y está confuso tácticamente. Adrián, además, no da en la tecla con las sustituciones.
Pero además de en defensa, el nuevo Real Murcia tiene problemas a la hora de armar su juego. La presencia de Yeray González en la medular ha sido, de momento, testimonial, cuando debería ser un futbolista diferencial. Youness ha dejado buenos detalles, pero todavía le faltan horas de vuelo y no se puede echar todo el equipo a la espalda. Ante la falta de creación, los centrales granas apostaron por los balones en largo que no aumentaron sus opciones de ganar. A falta de saber qué aportará Abenza, que ya jugó ante el Puertollano y no brilló, tampoco parecen carburar como enganches Pedrosa y Junior, apuestas de Adrián Hernández y Julio Algar.
Una antigua carencia
Una de las obsesiones de Adrián Hernández de cara a esta campaña fue mejorar la posición de extremo y contar con futbolistas con desborde, capaces de desequilibrar en el uno a uno y generar así situaciones de peligro y centros al área. Por eso el club grana fichó a Junior, Pablo Haro, Segura y Sandoval, además de otorgar más galones a Pedrosa. Pero, de momento, ninguno de ellos ha dado el resultado que se esperaba.
Aparte de los futbolistas, que pueden dar más, también debe mejorar el propio entrenador, que todavía no ha cambiado el signo del partido con las sustituciones. Ni el pasado domingo, ni ante el Puertollano.
Un derbi con morbo para siete miembros del Lorca Deportiva
Para un buen puñado de jugadores y técnicos del Lorca Deportiva el duelo del próximo domingo ante el Real Murcia (Artés Carrasco, 17.00 horas) será especial. Muchos de ellos salieron de la entidad grana sin tener oportunidades en el primer equipo y el próximo fin de semana querrán demostrar su valía. Empezando por Antonio Robles, actual secretario técnico de la entidad lorquina, que pasó durante dos campañas por el juvenil grana.
En cuanto a los jugadores en activo es Andrés Carrasco el que más lejos llegó en la entidad entonces gobernada por Jesús Samper. El delantero murciano saltó desde las bases al Imperial, con el que disputó dos temporadas en Segunda B en las que llegó a anotar 9 goles.
Por la cantera grana también pasaron los porteros Alberto Hortal e Iván Martínez, el centrocampista Higgins y el extremo Marcos Legaz, que la pasada campaña se mostró irregular a las órdenes de Adrián Hernández. El duelo también tendrá un halo especial para el central Ángel Robles, que jugó media campaña de grana en el equipo cadete a las órdenes de Gregorio Mármol.