Xuso Jones: «Esta vida está hecha para valientes»

Xuso Jones. /
Xuso Jones.

Xuso Jones comparte escenario con Ruth Lorenzo y Blas Cantó en el concierto Cien por Cien Murcianos, una de las citas más más esperadas de las fiestas patronales de Molina de Segura

A. FRUTOS

Parece que fue ayer, pero ya hace más de cinco años que la vida de Xuso Jones cambió por completo gracias a un pedido de comida rápida. Tal cual. Un prólogo artístico en forma de menú Big Mac con patatas Deluxe que se convirtió en viral al ritmo del 'Beautiful Girls' de Sean Kingston y ubicó al artista murciano en el punto mediático perfecto. Desde entonces, Jones ha publicado dos discos ('Part 1' y 'Vuela'), ha participado en varias bandas sonoras, ha escrito tres novelas, ha estado a punto de representar a España en Eurovisión y ha concursado en programas televisivos como 'Tu cara me suena'. Descansar está sobrevalorado. A la espera de un tercer trabajo discográfico que está en su recta final de preparación y del que ya hemos podido escuchar un anticipo cien por cien veraniego ('Como yo'), Xuso Jones calma la impaciencia de su público regresando a la pequeña pantalla con la nueva edición de 'Masterchef Celebrity', donde tendrá que enfrentarse a unas cocinas que parecen imponer más que el escenario. Hablamos con él.

Cuándo
Sábado 15, a las 23.00 horas.
Dónde:
Plaza de España.
Cuánto:
Entrada gratuita.
Completan:
Ruth Lorenzo + Blas Cantó.

-Ha regresado al panorama musical tras dos años de pausa con 'Como yo', un tema en el que colabora el artista canario Danny Romero. ¿Qué tenía esta canción de especial de cara a ser la elegida para protagonizar esta vuelta?

-Es un tema que contagia un aire fresco y una energía que me gustan mucho. Con esta canción quería transmitir buen rollo a la gente y que la disfrutara bailando al máximo este verano.

-¿Qué podemos esperar de su tercer disco? ¿Seguirá el camino musical iniciado con este nuevo single?

-Es un disco que tendrá canciones de todo tipo, desde baladas hasta canciones mucho más movidas, todas ellas, con un estilo pop y en castellano.

-A la hora de hablar de la escena musical de la Región, siempre se suele acudir a géneros bastante alejados de ese pop más comercial que representan artistas como usted o, por ejemplo, Ruth Lorenzo y Blas Cantó, quienes le acompañan en el escenario de Molina de Segura. En ese sentido, ¿considera que es un estilo que merecería más reconocimiento a la hora de celebrar la música murciana? ¿Cree que aún hay prejuicios hacia él?

-La música es música, da igual el estilo que sea. Lo importante es que llene a las personas con un sentimiento. Por ejemplo, hace una semana tuve el honor de ser pregonero de la Feria de Septiembre de Murcia con mi música pop y compartí escenario con Santi Campillo, un artista que tiene un estilo totalmente distinto al mío. En cualquier caso, yo no entiendo de géneros, entiendo de música y de transmitir algo a las personas.

-Hablemos de su faceta literaria, marcada por 'Coffee Love', una saga formada por 'La distancia es un café', 'El amor empieza después del café' y 'Todas las mañanas contigo'. ¿Cómo surge este proyecto? ¿Cómo se planteó la estructura de esta historia de amor y comedia dividida en tres partes?

-Ha sido una experiencia increíble. Las cosas buenas pasan cuando menos las esperas y esto ha sido algo que no esperaba. Yo tenía una parte del libro escrita y mi editorial me pidió sacarla al mercado, pero lo que no esperábamos era que el público la recibiera con los brazos tan abiertos. Tras el éxito del libro, me pidieron una secuela que tardé cuatro meses en escribir y que volvió a funcionar igual de bien, lo que hizo que se pusiera en marcha una tercera parte para cerrar así la trilogía. La verdad es que ha sido una experiencia inolvidable que, además, me ha sorprendido mucho, ya que, por ejemplo, en las firmas de libros que hice por toda España me encontraba con perfiles de público muy dispares.

-¿Cuál es el principal eco, la lección más importante que le ha dejado esta aventura literaria?

-Que en la vida hay que arriesgar y no tener miedo a nada. Esta vida está hecha para valientes. También me ha enseñado que estamos aquí para dar todo lo bueno que tengamos y que hay que explorar dentro de nosotros todo el potencial que tengamos, sea en la faceta que sea.

-¿La hoja en blanco da más vértigo cuando se escribe la primera línea de una canción o la de una novela?

-Creo que hay más presión cuando escribes una canción, ya que en pocas líneas tienes que decir y sentir mucho.

-De pequeño, ¿soñó antes con ser cantante o escritor?

-De pequeño siempre he amado la música y me gustaba mucho tocar diversos instrumentos. Soy un soñador y sigo soñando cada día. La música es mi vida.

-Tras su paso por 'Tu cara me suena', regresa a la pequeña pantalla con la nueva edición de 'Masterchef Celebrity'. ¿Se lleva bien con los fogones o su paso por el programa va a ser de aprendizaje puro y duro?

-Yo cocino en casa para amigos y familiares, pero nada del otro mundo. Hago tortilla de patatas, zarangollo, michirones o alguna que otra paella, pero todavía me queda muchísimo por aprender en el mundo de la cocina, que es una de mis grandes aficiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos