Presencias peligrosas en una cuenca sensible
El Centro de Visitantes de la Contraparada acoge una exposición sobre especies exóticas invasoras que se encuentran en las aguas del río Segura
YOUSRA TAKAROUMT
Viernes, 11 de noviembre 2022, 00:47
¿Sabías que una planta puede ser una especie invasora? Sí, es real. Camalote o jacinto de agua es originaria de las regiones cálidas de América del Sur y ahora podemos encontrarla cerca del río Segura. Contamina el agua, perjudica a la agricultura de la huerta de Murcia, compite con otras plantas nativas y provoca su extinción. Estos son algunos de los datos que podemos descubrir en la exposición '¡Cuidado! Invasoras acuáticas' que se encuentra en el Centro de Visitantes de La Contraparada (Diseminado Contraparada, 3, Murcia) y se puede visitar hasta finales de enero de 2023, los sábados, domingos y festivos en horario de 9.30 a 14.00 horas.
'¡Cuidado! Invasoras acuáticas'
-
Cuándo Hasta finales de enero. Sábado, domingo y festivos: 9.30 a 14.00.
-
Dónde Centro de Visitantes de la Contraparada. Murcia.
La muestra de 10 paneles sobre especies invasoras en el río Segura forma parte de una exposición más amplia, con 25 paneles [se pueden visitar de forma virtual], creada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y coordinada por la Universidad de Murcia, que se enmarca dentro del proyecto 'Life Invasqua'.
Este proyecto divulgativo que ya es una realidad en el municipio de Murcia, explica cuáles son las especies exóticas invasoras que suponen una amenaza sobre la flora y la fauna autóctona de la Península Ibérica y los problemas socioeconómicos y sanitarios que suponen. En ella también nos informan sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros para evitar la aparición de nuevas especies invasoras en el medio natural.
Especies peligrosas
En la exposición se destacan cuatro de estas especies, algunas de ellas muy conocidas. El galápago de Florida, una tortuga de Norteamérica, que se ha comercializado durante años como mascota y que hoy provoca la extinción de especies nativas, altera la cadena trófica y transmite enfermedades a humanos. El cangrejo de río americano, de Norteamérica y Australia, introducido en nuestro país para consumo humano, se considera altamente perjudicial para nuestros ríos por su contaminación a las aguas y transmisión de enfermedades a especies nativas y humanos.
La carpa y el carpín dorado, que se introducen primero como peces ornamentales en estanques y para alimentación. La carpa es originaria de Eurasia y el carpín de Asia. Actualmente, alteran la cadena trófica, contaminan las aguas, transmiten enfermedades a especies nativas con las que compiten y provocan su extinción, a la vez que presentan una hibridación entre especies. Además, estas provocan el detrimento del turismo. Otra de las más desconocidas como especie perjudicial es el camalote o jacinto de agua.
Entre las acciones que aconsejan desde el proyecto 'Life Invasqua' que podemos realizar para frenar los daños de estas especies, están: comprar plantas preferentemente autóctonas, al pescar si encontramos una especie exótica no devolverla al agua y escoger y adoptar mascotas no exóticas.
El objetivo de 'Life Invasqua' es contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las especies exóticas invasoras (EEI) mediante el aumento de la sensibilización del público, la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida.