Oriente y Occidente se encuentran mediante la música

La Orquesta del Conservatorio de Tetuán actuará mañana. /
La Orquesta del Conservatorio de Tetuán actuará mañana.

NATALIA BENITO

El segundo fin de semana del festival Murcia Tres Culturas acerca a la ciudad un variado programa, musical y teatral, para niños y mayores que continuará con el espíritu del evento: que Murcia se convierta en un punto de encuentro, de tolerancia y diálogo entre los pueblos.

Murcia Tres Culturas

Dónde
Varias localizaciones
Cuándo
Viernes y Sábado
Entrada
libre.

Memoria y tradición

En la jornada del viernes, Faluka quiere remover la memoria sonora del territorio ibérico. Para ello rescatará los sonidos del exilio. De la riqueza musical de la península en la Edad Media ha sobrevivido hasta la actualidad, siguiendo su propio camino, la música andalusí en los países del Maghreb y la sefardí desde Marruecos al Oriente mediterráneo. Ahora la formación devuelve estos sonidos de la diáspora mediante un concierto de voz con instrumentos como el bağlama, esencia de la música tradicional turca; el nay, empleado en todo el mundo árabe; o el pandero cuadrado, ibérico. Sonarán hoy a las 20.00 horas en la Plaza de Santo Domingo.

Después, a las 21.00 horas en la Plaza de los Apóstoles, la Orquesta del Conservatorio de Tetuán proporcionará una nueva oportunidad de escuchar música andalusí de la mano de una formación que desde 1985 lleva aprendiendo de forma directa de los grandes maestros de la tradición marroquí. El repertorio engloba oberturas instrumentales, poemas cantados e improvisaciones libres.

Historia y espiritualidad

En la segunda jornada del fin de semana, el festival incluye dos montajes teatrales.

Los primeros en aparecer en escena, a las 19.30 horas en la Avenida de la Libertad, serán los títeres de la compañía Los Claveles, con un espectáculo que reflexiona sobre la naturalidad de los más pequeños para tratar a todas las personas por igual.

En el Teatro Romea -entrada libre con invitación-, a las 20.30 horas, la compañía de teatro histórico Civitas Murcie interpretará 'Ibn Hud, el último suspiro andalusí', un relato basado en cómo el rey andalusí Ibn Hud trata, en vano, de frenar la invasión cristiana sublevándose, en 1228, en Ricote.

Desde Damasco (capital de Siria) hasta Murcia transcurre el viaje que propone la formación granadina Hamid Ajbar Sufi Ensemble, que actuará a las 21.00 horas en la Plaza de los Apóstoles, interpretando los temas de su trabajo 'Ŷinnan Al Ándalus', inspirado en Granada y con gran carga espiritual.

Influenciados por el flamenco, el jazz, y la música balcánica, Hansa Hansa son un grupo formado por músicos llegados de diferentes puntos musicales que apuestan por los sonidos de tradición sefardí, propios de Oriente medio. Mañana, a las 23.00 horas en la Terraza Molinos del Río, ofrecerán un concierto cargado de energía que se contagiará a partir de melodías y ritmos ancestrales, haciéndolas llegar a la escena musical actual.

 

Fotos

Vídeos