Pop nítido y sensibilidad femenina

Pop nítido y sensibilidad femenina

Maldita Nerea se une a la OSRM de Virginia Martínez para ofrecer un repertorio arreglado por Alicia Morote

J. A.

Le costó decidirse, no porque dudase de la calidad y aptitud de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), sobradamente probada en su interacción con la música popular en numerosos trabajos -los más recientes con Vetusta Morla, Second y Juan Perro-, sino porque el mundo sinfónico le resultaba un tanto ajeno y porque dudaba de que la nitidez y pulcritud de sus canciones, una de las señas de identidad del sonido de Maldita Nerea, quedara indemne al fusionarse con la multitud tímbrica de toda una orquesta.

Pero al final accedió, en buena medida al verse flanqueado por dos mujeres, Virginia Martínez -directora de la OSRM- y Alicia Morote, la talentosa joven encargada de los arreglos. Sensibilidad femenina, una de las numerosas virtudes de Jorge Ruiz. «Lo que me preocupaba era no reconocerme en las canciones. Con todos los respetos, pero yo he oído sinfónicos y normalmente no me gustan los arreglos. De cada cinco me gusta uno. También es cierto que yo no soy público de ahí, que no es un mundo que yo controle, y me daba miedo que se llevasen las canciones a ese terreno. Yo necesitaba escuchar algo bello. Y realmente lo que ha hecho Alicia ha sido encontrar un punto donde está toda la sensibilidad de Maldita Nerea, esa sencillez buscada, pero se lo ha llevado a su universo con una buena complejidad rítmica, y a la vez con una naturalidad que era necesaria para mantener la esencia de las canciones. «Realmente nos ha impresionado, tanto a mis músicos como a mí», señala un Jorge que afirma sentirse, por un lado muy emocionado «porque me voy a enfrentar a algo que no he vivido nunca», y por otro muy alerta, «ya que tengo que estar a la altura de la obra».

'Maldita Sinfónica'

Cuándo
Sábado a las 21.00 horas.
Dónde:
Auditorio Víctor Villegas.
Cuánto:
38 / 35 / 30 / 20 €, según localidad.

El concierto de mañana en Murcia será el estreno de esta 'Maldita Sinfónica', que tendrá continuidad en febrero con sendos 'shows' en Madrid y Barcelona, y será grabado y filmado para su edición en 2019 en formatos CD y DVD. Para la selección del repertorio han optado por «las canciones más icónicas del grupo, pero también por algunas que al no haber sido 'singles' han sonado menos y nos apetecía tocarlas, como 'Los abrazos que quedan', que es con la que abrimos el concierto y que se trata de una canción muy bella que creo que ahora va a alcanzar la dimensión que verdaderamente merece».

Jorge Ruiz se muestra exultante con 'Maldita Sinfónica', si bien ya advierte de que 2019 lo dedicará a girar por España, además de preparar su nuevo disco y su próxima novela, tras su estreno literario con 'Bailarina'.

 

Fotos

Vídeos