Ver fotos
El museo de las historias
La Fundación Pedro Cano, en Blanca, ha reabierto de nuevo sus puertas al público para disfrutar de los 'Cuadernos de viaje' y otras obras del pintor y trotamundos
NATALIA BENITO
Viernes, 22 de mayo 2020, 22:01
Durante la crisis sanitaria, los museos, galerías y diferentes espacios de arte se han esforzado en no caer en el olvido y ofrecer diferentes alternativas ... de ocio virtual al público. Pero aunque la experiencia de curiosear las salas mediante las pantallas de nuestros dispositivos puede ser enriquecedora y fascinante, no es sustituible al placer de visitar un museo. Por ello, mientras que los espacios municipales y regionales han optado por esperar a la Fase 2 para reencontrarse con los visitantes, la Fundación Pedro Cano, en Blanca, decidió retomar su actividad la semana pasada. «Hemos sido el primer museo de la Región en abrir», asegura el pintor Pedro Cano, satisfecho con la respuesta de los ciudadanos durante los primeros días de apertura: «Fue un fin de semana muy agradable porque se acercó bastante gente, de diferentes puntos de la Región». Una alegría después de los complicados meses pasados por la crisis sanitaria que han obligado, además de a cerrar las instalaciones, y aplazar diferentes actividades lúdicas y de aprendizaje, como el Taller Internacional de Pintura al Agua, realizado anualmente desde 2011. «Tratamos de acercar la pintura lo máximo posible a la gente. Ese diálogo entre la calle y el arte es importante potenciarlo».
Publicidad
Pedro Cano anima al público a asistir a «un espacio muy interesante que contiene muchas historias dentro» y donde al artista le gusta resolver las dudas de los interesados: «Casi siempre que puedo me acerco. Me gusta charlar con los visitantes y responder a sus curiosidades y preguntas. Veo casi como una obligación dar algo de lo que uno tiene. Yo me he encontrado a gente que me ha enseñado mucho».
La entrada es gratuita, por ahora, y el museo mantiene su horario habitual: de miércoles a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 horas; y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Ajustándose a las medidas de seguridad, no es necesario reservar cita previa para visitar el centro aunque sí se controla el aforo a un máximo de 10 personas por planta. Además, es obligatorio el uso de mascarillas.
«Me gusta charlar con los visitantes y responder a sus curiosidades»
«Durante estas semanas, donde el museo ha estado cerrado pero su alma ha continuado viva, le hemos dado una vuelta a los 'Cuadernos de viaje', que tienen muchísimas páginas», explica el pintor. Desde hace tres décadas capta paisajes, sensaciones y gentes de los lugares que ha visitado. Un auténtico archivo de la memoria que se muestra en la segunda planta del centro, donde también hay un espacio propio para la serie de acuarelas inspirada en 'Las ciudades invisibles', de Italo Calvino, una colección de acuarelas sobre flores y frutas y una zona audiovisual, en la que se muestran dos vídeos sobre la trayectoria del artista, que vivió cinco años en Nueva York.
Publicidad
Esencia mediterránea
Para continuar viajando, en '9 Mediterráneos' el público encontrará una muestra formada por 54 acuarelas que se ha expuesto en Cartagena, Tesalónica (Grecia) o Nápoles (Italia), entre otras ciudades. Una selección de nueve lugares del Mediterráneo, cada uno especial a su manera, a través de elementos característicos y originales de cada ambiente.
«Cuento cómo son las ciudades de una forma que no tiene nada que ver con el paisaje, de forma clara y sencilla», afirma. Estambul es Santa Sofía, Cartagena es el Teatro Romano y los pescados secando, Venecia son los palos de colores que jalonan sus canales. Nápoles es 'la smorfia', Spalato (Split) es el Palacio de Diocleciano y Patmos las coronas vegetales de Pascua. Mallorca es la Cartuja de Valldemosa, Sicilia son tres maravillosas esculturas grecorromanas y Alejandría, cómo no, su legendaria biblioteca.
Publicidad
En la primera planta se realiza un trayecto cronológico a través de algunos de los óleos del Hijo Predilecto de Blanca, comenzando con el primer cuadro, que Pedro Cano pintó con solo once años y pasando por su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, su estancia en Italia, sus viajes, o su relación con Nueva York. Se pueden observar obras importantes de su trayectoria artística como 'Retrato de mi madre', 'Equipaje', y 'Pompeyano', además de una selección de sus series más representativas, como '59 East 7th Street', 'Hortus' e 'Il Fiume'. Cuadros que siempre han permanecido en este espacio junto a otros que han ido y han vuelto.
Para conocer la colección, así como la extensa trayectoria del artista, la web fundacionpedrocano.com recoge en su blog testimonios del pintor e información ampliada sobre la Fundación, que pronto cumplirá su primera década. Además, en la cuenta de Twitter de la institución, @Fund_PedroCano, se pueden consultar una gran cantidad de contenidos que se han acercado al público durante esta crisis sanitaria mundial.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión