La mirada infinita del movimiento
Con la exposición 'Oxímoron', Pablo Ferao detiene y perpetúa la esencia de la danza en la reapertura del espacio cultural Loft 113
«La luz es la fotografía. La fotografía es lo que ves. Sin retoques, sin trampa ni cartón», explica el fotógrafo Pablo Ferao (Murcia, 1979) ... tras décadas de experiencia a sus espaldas en detener el movimiento más repentino y perpetuarlo hasta el infinito, captar su esencia y su belleza. Diez años de fotografía de danza dan como resultado la selección con la que desde hoy Marian Calero reabre el espacio cultural Loft 113 en Murcia tras tres años de absoluto abandono, con el que recupera el latido de su existencia tras sentirse morir en vida, todos ellos oxímoron que se suman al que presenta Pablo Ferao, que convierte los movimientos efímeros en gestos permanentes, que fotografía lo que pintan los cuerpos plásticos que detiene. Porque, como él mismo explica, «no son fotos de estudio, es captar el momento. Me ha exigido muchos años de formación, de ensayo y error para buscar lo que necesitaba, para generar las texturas con la iluminación adecuada».
Entre las obras expuestas, destaca, en gran formato, la de una bailarina vestida con agua. «La hice para una campaña publicitaria de ProFoto, que no aceptaba desnudos», cuenta y explica que lanzaron varios cubos de agua desde distintos puntos para vestirla. «Es fotografía de la de antes, la que exige pensar mucho la foto antes de hacerla y, luego, en un disparo la tienes. En las clases de la Escuela Internacional de Fotografía y Cine de Madrid –donde es profesor– les demuestro que la foto se genera en la cámara, algo que cuesta entender hoy en día –cuando predomina el retoque digital–. Conforme disparas, la foto está», insiste Ferao, que acaba de ser padre y ha dejado de recorrer el mundo para habitarlo (Berlín, París, Nueva York,...) para instalarse en el alicantino Ibi, en una fábrica de juguetes abandonada que su pareja y él restauraron durante la pandemia y que se ha convertido en Ferao Studio Creative Madness y en hogar.
La exposición es una selección de los trabajos que ha hecho en una década con diferentes compañías y ballets y, apunta, «dejaré antes la vida que la foto de danza; esto no para nunca, siempre hay nuevos bailarines que hacen nuevos trabajos, y en Murcia hay un gran potencial, exportamos bailarines a todo el mundo y aquí no se conocen».
'Oxímoron'
-
Dónde Loft 113 (c/ Santa Quiteria, 14. Murcia).
-
Cuándo Hasta finales de febrero; visitas de martes a viernes, de 17 a 20 horas. En fechas aún por determinar, el autor realizará visitas guiadas y una sesión-taller de fotografía de danza en vivo abierta al público.
Y junto a estas miradas infinitas del movimiento en las que predomina el blanco y negro, Pablo Ferao se desnuda presentando sus ilustraciones a todo color –«es la primera vez que las muestro», confiesa–, para las que, aquí sí, utiliza el formato digital «porque dibujar con la tableta me permite dar efectos de superposiciones y opacidades que pintando a mano no podía». La mayoría son paisajes: de Murcia, Nueva York, Budapest, París, Yecla, La Coruña, Berlín..., va enumerando; escenas estáticas en frontal oposición a la plasticidad y la belleza del movimiento corporal.
Clase magistral y visitas guiadas
La exposición, que se inauguró ayer, a las siete de la tarde, con sesión DJ, catering de Chocolat y bebida a cargo de Estrella de Levante «en homenaje al Inti», continuará abierta hasta final de febrero y habrá varias visitas guiadas por el propio Pablo Ferao, «aún están por determinar las fechas», dice y tranquiliza, «que anunciaremos», y con una clase magistral, una sesión de fotografía con danza en vivo –«quiero que sea con bailarines del conservatorio y que asistan alumnos de la Escuela de Arte de Murcia», adelanta– abierta al público, invita el autor. Y añade Marian Calero, «con esta reapertura, ya no paro: talleres de pastelería creativa, ferias del vermú, presentaciones de productos, exposiciones y fiestas personalizadas», adelanta las actividades que acogerá el espacio cultural Loft 113. Con los 'Oxímoron' de Pablo Ferao, empieza todo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión