Borrar
Carmelo Gómez y Miguel Hermoso. PENTACIÓN ESPECTÁCULOS

Miguel Delibes y su grito contra la violencia

Viernes, 19 de enero 2024, 00:22

Comenta

Hoy, a las 20 horas. Teatro Villa de Molina. Entradas: 15 euros. Sábado, a las 20.30 horas. Auditorio Infanta Doña Elena, Águilas. Entradas: 12, 15, 20 y 25 euros.

Un grito contra la violencia de las guerras es la línea maestra de la novela de Miguel Delibes 'Las guerras de nuestros antepasados', publicada en 1975. Medio siglo después, Eduardo Galán se ha hecho eco de la voz y las inquietudes del novelista español con una adaptación al teatro bajo el mismo nombre que revive la petición que Delibes hizo a lo largo de sus páginas de la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida. Así se deja ver en la obra desde el nombre del protagonista, 'Pacífico', un joven pueblerino de enorme sensibilidad que está recluso en una prisión, condenado por homicidio.

'Las guerras de nuestros antepasados'

  • Viernes A las 20 horas. Teatro Villa de Molina. Entradas: 15 euros.

  • Sábado A las 20.30 horas. Auditorio Infanta Doña Elena, Águilas. Entradas: 12, 15, 20 y 25 euros.

Al igual que en la novela, narrada en forma dialogada entre el protagonista y el psiquiatra de la prisión, la obra respeta el esquema original de las siete entrevistas mantenidas por ambos personajes en la cárcel. Carmelo Gómez y Miguel Hermoso encarnan estas conversaciones en las que el preso desvela al médico su vida y sus sentimientos, dejando ver un carácter complejo formado por su «sumisión a los poderosos y su resignación casi franciscana ante un destino grabado en su memoria desde la cuna con las historias de las guerras que le contaban de pequeño», en palabras de Galán. Pacífico se expresa con plena libertad y con el lenguaje rural castellano que le otorgó Delibes, llegando a la conclusión de que cada sociedad y cada hombre tiene una guerra que librar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Miguel Delibes y su grito contra la violencia

Miguel Delibes y su grito contra la violencia