Sole Giménez: «En los festivales españoles ni el 10% son mujeres»
La artista de raíces yeclanas clausura este sábado el festival de la tolerancia con 'Mujeres de música. Vol 2'
PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL
Viernes, 27 de mayo 2022, 02:21
Sole Giménez (París, 1963) es una de las artistas españolas con mayor trayectoria de nuestra historia. Como mujer y artista concibió 'Mujeres de Música Vol. ... 2', un álbum donde pone el foco en algunas compositoras de renombre para darles el protagonismo que merecen.
Sole Giménez
-
Cuándo Sábado a las 22.00 horas.
-
Dónde Murcia. Plaza del Cardenal Belluga.
-
Cuánto Entrada gratuita.
–¿Por qué inició este proyecto?
–Lo que yo veo es que hay grandes canciones que la gente no tiene ni idea de que las compuso una mujer. Por ejemplo, 'Bésame mucho' de Luis Miguel fue escrita por la pianista mexicana Consuelo Velázquez. Una más reciente, aunque no la interpreto yo, es 'Despacito' de Luis Fonsi, que fue escrita [junto a sus intérpretes] por la panameña Erica Ender. La gente en general no solemos fijarnos en quién hace la música pero el hecho de que sea una mujer, hace que se vea menos y es porque a las mujeres se nos coloca la figura de 'la cantante' y parece que no hacemos nada más en la música y no es así. De hecho, estudiando la historia de la mujer en la música, te das cuenta de que hubo mujeres componiendo música clásica. Luego en el siglo XX se nos adjudica el rol de cantante y ya está pero no, ha habido grandes autoras, arreglistas, compositoras, pianistas y productoras a las que debemos darles el protagonismo que merecen.
–¿Entonces hay más compositoras de las que creemos?
–Cada vez somos más pero seguimos siendo minoría. De la música que se hace en el mundo, ni el 20% la hacen mujeres. Hace poco participé en una campaña de Spotify que quería que la gente escuchara más música hecha por mujeres porque solo el 10% de la que se escucha corresponde a mujeres y eso es un asunto muy a tener en cuenta. Puedes pensar que hay muchas cantantes pero luego en la trastienda, te das cuenta de que apenas hay músicas, compositoras, productoras o ingenieras. La gran industria está dirigida por hombres y eso sigue siendo así desde que yo empecé hace casi 40 años. Poco ha cambiado y tendría que haber cambiado muchísimo más y me pregunto por qué no ha sido así.
La sociedad ha cambiado mucho en 40 años respecto al posicionamiento de las mujeres, se han ido consiguiendo muchos hitos pero en la música es increíble que no se haya hecho el mismo recorrido.
–¿A qué cree que se debe?
–Es un círculo vicioso que empieza cuando no les dan valor o no las tienen demasiado en cuenta y eso, al final, hace que les cueste sacar sus carreras adelante. La música es una carrera de obstáculos pero si eres mujer y no eres solo un florero, rol que está aceptado, y quieres hacer algo más, las cosas son más difíciles.
–¿Ha sufrido en su carrera esas dificultades?
–Sí, en Presuntos Implicados iba con dos chicos y se suponía que yo no hacía nada más que cantar cuando en los dos primeros discos fui la autora más prolífica. Nadie pensaba que pudiera haberlos compuesto yo y hoy ni siquiera se sabe.
–¿No cree que las programaciones de los festivales tienen culpa de esa falta de visibilidad?
–Lo de que en los festivales españoles ni siquiera el 10% de las programaciones estén cubiertas por mujeres clama al cielo porque hay propuestas que les cuesta llegar pero están ahí. Hay mucho que hacer, por eso hice este proyecto, porque hay que hablar de esas cosas.
–¿Qué le parecen los festivales compuestos solo por mujeres?
-Me parece que hay que hacer esa discriminación positiva porque sino, no se dan los pasos necesarios para que la mujer ocupe el espacio que le corresponde. Ya hay países donde una equis del porcentaje debe estar compuesto por artistas mujeres. Hay que obligarse para que no estemos desaparecidas y porque seguimos haciendo la misma narrativa de la historia de la música: chicos que hacen música con chicos para chicas. El fenómeno fan en su mayoría está compuesto por mujeres. Por eso, los artistas masculinos tienen más trayectoria e importancia para la industria, porque saben que están apoyados por una gran masa de público femenino y eso es dinero. De ahí que cuando dos artistas van a una agencia, esta primero escoja al chico porque saben que va a tener en principio un club de fans más grande que la chica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión