La esencia de García Lorca, en el siglo XXI
La compañía murciana Agosto del 36 presenta una versión musical actualizada de flamenco y folclore de uno de los textos teatrales más emblemáticos del autor granadino
Tras la buena acogida que tuvo la compañía Agosto del 36 con su primer trabajo, 'Bernarda Alba, el musical', su segunda pieza vuelve a Federico García Lorca versionando otro de sus textos teatrales más emblemáticos. De producción 'made in Región de Murcia', la compañía define su 'Bodas de sangre' como «una oda a la cultura española. A lo viejo y a lo moderno, a la tradición de antes y a la de ahora, a los vecinos a la fresca y a los jóvenes de fiesta en verano, a la canción popular y a las últimas tendencias. A la moda de los 2000 y a los bordados de las abuelas». En su espectáculo proponen una alternativa contemporánea y diferente, poniendo el foco no solo en el imaginario del flamenco sino también en el del folclore español.
Marina Cabañero dirige esta producción que enfrenta el costumbrismo rural con la estética, los nuevos códigos y las tendencias actuales, para lo que recurre a las costumbres y tradiciones dándoles una vuelta a los estereotipos. Solo así consigue unir «la mesa camilla y los zapatos con plataforma, el 'eyeliner' hasta la ceja y las uñas rojas de las abuelas», para contar las lorquianas 'Bodas de sangre' como si ocurriesen ahora, pero manteniendo la esencia de lo rural propia de su autor.
'Bodas de sangre, el musical'
-
Cuándo Este viernes, a las 20.00 horas
-
Dónde Teatro Circo de Murcia
-
Entradas 15, 18 y 20 euros
Diez actores dan vida a la historia, que arranca con el compromiso entre dos jóvenes: ella, humilde; él, de familia rica. La noche de la boda, con los invitados aún celebrando, la novia huye con Leonardo, el amor de su vida y miembro de una familia enfrentada a la del novio. Al enterarse, el recién casado, alentado por su madre, emprende una persecución por el bosque en busca de los enamorados. Los celos y el trágico final marcan el desenlace de esta tragedia que trata el gran drama de la vida y la muerte, situándola dentro de la 'Trilogía rural' de García Lorca.
«Es una oda a la tradición de antes y la de ahora, a la canción popular y a las últimas tendencias»
Como pieza musical, la obra incluye música en directo de Alicia Morote y Daniel Osiewala, interpretada al piano de Javi G. Torrecillas, guitarra por Chechu Díaz y percusión a cargo de Teresa Franco y Alejandro Pelegrín. Ellos ponen música a la producción de una joven compañía murciana con poco más de tres años de vida, de los cuales ha pasado dos inmersa en 'Bernarda Alba', obra que hicieron suya tras haber sido estrenada en Nueva York e interpretada en ciudades como Londres y Seúl. A pesar de su reciente creación, la compañía tiene claro su objetivo de crear espectáculos innovadores de una forma «transgresora, contemporánea y original dentro del panorama teatral actual español». Por ahora, sus versiones se han centrado en la obra de Lorca, pero aseguran que su intención es diversificar.