El enigma sin responder tras la risa del diablo de Gustav Mahler

La OSRM, en uno de sus conciertos / cARm
La OSRM, en uno de sus conciertos / cARm

NATALIA BENITO

La Sexta Sinfonía de Gustav Mahler es la obra elegida por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez, para su octavo concierto de abono. Una pieza muy especial para la cual se dobla la plantilla respecto a la de un concierto normal, y que tiene ciertas singularidades.

El compositor, pianista y director de orquesta austriaco Gustav Mahler, una de las figuras más destacadas del romanticismo, incorporó en esta sinfonía, inicialmente editada con el sobrenombre de 'Trágica', instrumentos poco comunes como la celesta y los cencerros, como una forma de expresar aislamiento y lejanía. También sonarán las campanas tubulares, como símbolo de un dogma eclesial; los golpes de látigo y el xilófono, para representar la risa del diablo; y un gran martillo que, según ha explicado la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, «ha tenido que ser construido para la ocasión». Todo ello en un concierto calificado como «uno de los acontecimientos musicales del año».

OSRM

Dónde
Auditorio Víctor Villegas
Cuándo
Viernes a las 20.00 horas.
Entradas
12, 15 y 18 euros (libre con abono).

Esta célebre composición de Mahler está considerada como uno de los monumentos sinfónicos más impresionantes de todos los tiempos. Su propio autor declaró que la sinfonía planteaba un enigma cuya solución sólo encontrarían las generaciones posteriores.

Para los curiosos que quieran conocer más detalles sobre esta 'Sexta Sinfonía', se celebrará una charla previa al concierto con sus protagonistas, a las 19.15 horas.