Borrar
Una de las obras de la exposición 'Armas de distracción masiva', de Virtoc.

Ver fotos

Una de las obras de la exposición 'Armas de distracción masiva', de Virtoc.

De la crítica y el toque de atención a la tradición

Reactivos culturales. Virtoc, Juan de la Cruz Megías y José María Garres muestran sus proyectos en las salas municipales de Murcia

Viernes, 18 de diciembre 2020

Comenta

En una de las obras de la exposición 'Armas de distracción masiva', en el Laboratorio Artístico del Carmen (LAC), un grupo de artistas murcianos provisto de varios títulos literarios se sitúa frente a otro grupo de personas escudadas en sus teléfonos móviles. Representan dos mundos opuestos: la cultura, el pensamiento crítico y la reflexión contra el entretenimiento superfluo, la banalidad y el desconocimiento humano. La imagen representa de forma nítida el mensaje que Virtoc, artista urbano y pintor madrileño afincado en Murcia desde la infancia, ha volcado en esta exposición, abierta al público hasta el próximo 15 de enero.

En ella, muestra doce cuadros elaborados en soportes con efectos de muro de cemento y técnicas pictóricas de arte urbano en los que realiza, dice, «una crítica social sobre diferentes aspectos de la vida de la sociedad contemporánea», y entre los que figuran, cita, «la veneración del dinero, la obsesión por alcanzar los cánones de belleza y aquello que se entiende por éxito». Su trabajo, explica, es una «defensa de la cultura y de la responsabilidad que tenemos como individuos para formarnos y no ser manipulados por el consumismo o por programas de televisión que no aportan nada al intelecto», relata Virtoc, cuyo proyecto es uno de los trabajos expositivos que, respaldados por el plan Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia, se puede disfrutar estos días en las salas municipales de la capital.

José María Garres frente a su retablo, en el Museo de la Sangre de Murcia. Juan de la Cruz Megías (i) durante el montaje de la exposición en Caballerizas. NACHO GARCÍA / AGM ROS CAVAL / AGM

Otro de estos Reactivos es 'Mantenymento 1.1 ¿Son las ruinas personas?', un proyecto de investigación fotográfica visitable en la Sala Caballerizas de los Molinos del Río tras el que figura el murciano Juan de la Cruz Megías. Se trata de una instalación y «no de una exposición al uso» en la que el autor retrata 86 enclaves y conjuntos arquitectónicos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), desde la pedanía murciana de Alquerías hasta el municipio de Alcantarilla. Lugares y edificios en «mal estado», lamenta, de conservación, que busca acercar al público para hacerle reflexionar sobre «un problema del que somos responsables todos». Para este trabajo De la Cruz ha contado con la colaboración de las arqueólogas María Haber y Ana Baño, y los arquitectos José María Torres y Enrique de Andrés, entre otros. Su intención es dar continuidad al proyecto con un libro.

Juan de la Cruz Megías (i) durante el montaje de la exposición en Caballerizas. ros caval / agm

También al otro lado del río, el Museo de la Sangre acoge 'El retablo del cordero místico', de José María Garres. Un proyecto apoyado igualmente por el plan Reactivos Culturales en el que el artista presenta un retablo profano elaborado a partir de siete cuadros relacionados con el sacrificio del cordero. La obra se acompaña de una escultura y un vídeo realizado por Damián Lajara sobre el proceso de creación del creador, a quien la ejecución y montaje de la obra le causó, reconoce, «bastante emoción». Se trata, dice, «de una pieza que funciona» y que, «a pesar de ser una obra profana, emociona».

'Mantenymento 1.1 ¿Son las ruinas personas': De Juan de la Cruz Megías, en la Sala Caballerizas-Museo Molinos del Río. Murcia. Hasta el 9 de enero. De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 h. 'El retablo del cordero místico': De José María Garres, en el Museo de la Sangre de Murcia. Hasta el 31 de enero. De lunes a viernes, de 10 a 13.30 y de 16 a 19 horas. 'Armas de distracción masiva': De Virtoc, en el Laboratorio Artístico del Carmen (LAC) de Murcia. Hasta el 15 de enero. De lunes a viernes, de 9 a 17 horas. Visita 'online' en la web www.mvmart.org

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad De la crítica y el toque de atención a la tradición