Ver fotos
El arte que embellece las calles
El municipio de Murcia cuenta con decenas de obras urbanas y grafitis, desde impresionantes murales a pequeñas creaciones, que llenan de colorido las paredes de barrios y pedanías
NATALIA BENITO
Viernes, 5 de febrero 2021, 22:15
Lo que eran simplemente paredes, fachadas o muros aburridos, ahora es arte. Murcia cuenta con decenas de murales y grafitis que convierten las calles de ... la ciudad en un gran museo de arte urbano. Los hay 'legales', encargados por el Ayuntamiento de Murcia o realizados en espacios cedidos a través de la Oficina Municipal del Grafiti; encargos privados que adornan colegios y espacios de diferente índole. E 'ilegales', aquellos que no cuentan con el beneplácito institucional pero «que no debemos demonizar porque dan vida a lugares monótonos y es un arte que se regala a los ciudadanos», indica el escritor de grafiti Srok, que lleva más de dos décadas pintando en Murcia y Cabezo de Torres. «No debemos olvidar que el grafiti nace de la cultura hip-hop, de la cultura de barrio», explica el artista, que aclara la diferencia entre grafiti, «la caligrafía en sí», y 'street art' o arte urbano, «que combina diferentes técnicas».
En los últimos meses, dos grandes piezas de arte urbano, en cuanto a extensión, se han sumado al paisaje murciano, que ya contaba con impresionantes murales como el 'Rostro de Salvador Dalí', realizado por Eduardo Kobra en la fachada del Centro Municipal Puertas de Castilla (San Basilio), o la 'Cara de La Paz', de Carlos Callizo, que se observa desde la avenida Primero de Mayo, en el barrio de La Paz. En diciembre, la gallega Lula Goce pintó un gran mural de 320 metros cuadrados que decora una medianera, justo detrás de la iglesia de Santa Catalina de Murcia, una creación que representa a una mujer envuelta en flores como reconocimiento a los característicos puestos de venta de la colindante Plaza de las Flores, así como a otros actos de la tradición religiosa en Murcia.
El pasado diciembre, la artista gallega Lula Goce pintó un gran mural de 320 metros cuadrados
'Hestia', diosa de la mitología griega, es el nombre del mural con el que los artistas Kraser y Nels hacen referencia a Murcia como Capital Española de la Gastronomía 2020 y 2021. Una obra de 180 metros cuadrados en la Avenida de Almería, nº 15, «que mezcla la ilustración clásica y la tipografía propia del grafiti», explica el murciano Nels, cuya firma se puede encontrar plasmada en muchos puntos de la ciudad. Junto a Kraser y Pingüo el escritor de grafiti ha dejado su huella, a finales de 2020, en el mural 'Cupido', en las inmediaciones del Cuartel de Artillería.
Srok: «No debemos demonizar [el grafiti] porque es un arte que se regala a los ciudadanos»
Talento local e internacional
A unos minutos de 'Cupido', en la Colonia de San Esteban, en San Pío X, se encuentra una amplia colección de grafiti y arte urbano. El extenso muro de las antiguas cocheras de Latbus, la calle Morera y el entorno del CEIP Santiago el Mayor, son algunos de los espacios donde se pueden encontrar obras de Tom Rock, Loco 13, Saezoner, Dasen, Dinas, Srok, Kako, Com1, Josh, Josele, Rudi, Rhez, House, Leg2, Isaak y Chipone, entre otros escritores.
La sede de la Federación de Empresarios del Metal (Fremm), en la calle Academia General del Aire, acoge también una gran galería de arte urbano. En sus muros se pueden encontrar obras de artistas de la Región como Toren, Aisha, Goyo 203, Chapu o los citados Carlos Callizo y Nels; artistas nacionales como el tinerfeño Feoflip, el almeriense Zai, el asturiano Xav, el vallisoletano Mr.Zé y el canario Kob; e internacionales, como la francesa Mayoly, el portugués Draw, y el artista de Reino Unido Dale Grimshaw. Con esta amplia variedad de autores, el espacio ofrece obras de diferentes estilos que recogen caligrafías, retratos, así como imágenes de la naturaleza.
El artista de Costa de Marfil Mederic Turay y el brasileño L7Matrix ya han dejado su firma, junto a Ángel Toren, Isaak, Nels y Mr Chapu en las paredes exteriores del pabellón de Santa María de Gracia, otro gran enclave para el arte urbano en Murcia. Próximo al centro deportivo, podemos encontrar más murales, como los ubicados detrás del Club de Tenis o en la calle Auditorium, próxima al Auditorio Parque Fofó.
El lateral del colegio Capuchinos, frente al Hospital Morales Meseguer, cuenta con un amplio mural dedicado a la naturaleza y la creación; en el Jardín de la Pólvora y en el entorno de la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, ubicada en la Plaza Fontes, podemos encontrar más ejemplos de este arte callejero.
En las pedanías de Murcia, el arte también ocupa las calles, y un ejemplo de ello es el gran mural de 120 metros cuadrados realizado por Kraser, Pingüo, Nels y Chapu en la calle Comunidad de Cabezo de Torres, junto al recinto de fiestas, que fue la imagen del cartel del Carnaval de Cabezo de Torres en 2019. En Los Garres, dos grandes obras, en las calles Infanta Cristina y Antonio Díaz, son una muestra de las piezas más interesantes de esta población. En Puente Tocinos y La Murta hay también curiosas propuestas. Muchas más podemos encontrar, a propósito, paseando por la ciudad, pero lo más probable es que nos sorprendan otras muchas en este museo en constante crecimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión