Torrevieja trasladará las aves sueltas por la ciudad a una granja escuela
Una parte de los animales procede del parque de las Naciones, donde conviven desde hace años patos, palomas, gallinas e incluso pavos reales
Las aves campan a sus anchas por las calles de Torrevieja. No pocos turistas quedan sorprendidos al toparse alguna vez, ya sea caminando o conduciendo sus coches, con alguna gallina picoteando en los parterres o cruzando directamente una carretera. El Ayuntamiento, visto que el problema, lejos de atajarse, puede ir a más, va a abordar el asunto y, de hecho, ya prepara un contrato para acometer la retirada y traslado de estos animales a una granja escuela. Así lo anunció durante el pasado pleno la concejal de Protección Animal, Concha Sala, tras ser preguntada por el asunto por la portavoz del PSOE, Bárbara Soler.
Más allá de algunos animales que han sido soltados por particulares, buena parte de las aves que han acabado desperdigadas por el término municipal tenían antes su hogar en el parque de las Naciones. Allí, desde sus orígenes, su lago y su 'isla' con forma de continente europeo ha sido un pequeño reservorio de aves de todo tipo, desde los típicos patos, hasta las gallinas y los pavos reales. Animales que, bien alimentados, se han ido reproduciendo hasta el punto de que algunos pequeños grupos han abandonado este recinto y zona verde cercada y controlada. Así, se han dejado ver pollos por puntos dispersos como Villa Amalia, el centro de salud del Acequión y las zonas verdes más próximas al mismo parque de las Naciones.
La concejal Sala desveló en el pleno que los animales del parque de las Naciones son alimentados a primer hora de la mañana y coincidiendo con la apertura del recinto por los operarios municipales. Estos, explicó, les dan pienso específico para aves. Una dieta que, además y según indicó la edil, se complementa con el pan duro que reciben en bolsas los trabajadores de manos de algunos vecinos. Una práctica que, nutricionalmente, es cuestionada por algunos biólogos y señalada como poco idónea para la salud de estas aves.
Con el fin de atajar su proliferación, Sala señaló que, con el fin de proteger la vida de estos animales, el Ayuntamiento está tramitando dicho encargo para que, con medios externos contratados por el Consistorio, se les puedan trasladar en condiciones de seguridad a una granja escuela, donde se les pueda prestar los debidos cuidados. La misma, avanzó Sala sin desvelar el nombre, ya ha sido contactada, aunque reconoció que el proceso ha sido complejo, pues no todas estaban en condiciones de asumir tal cantidad de animales, reconoció la edil.
En el mismo pleno, el alcalde, Eduardo Dolón, aprovechó dicha pregunta de los socialistas para censurar a aquellos ciudadanos que, con toda la buena fe, pero también con algo de desconocimiento, les dan de comer en otros puntos diferentes al parque de las Naciones. Una conducta, incidió el primer edil, que ayuda a que estas aves se dispersen y acaben en zonas céntricas de la ciudad.
Asimismo, el regidor torrevejense aprovechó para indicar que el Ayuntamiento de Torrevieja podría optar también por sacrificar de todos estos ejemplares a través de un contrato de emergencia. Una opción que Dolón dejó claro que está totalmente descartada.