Dos turistas pasean junto al canal de agua que atraviesa el parque. Eva Moya

Torrevieja estudia dedicar un espacio del parque del Molino del Agua a 'El Liebre'

El equipo de gobierno ha aceptado evaluar la petición de Vox de poner en valor la figura de Antonio Pérez, el salinero que reforestó este paraje natural

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 17:25

El Ayuntamiento de Torrevieja estudiará dedicar un espacio del Paraje Natural Municipal del Molino del Agua al trabajador de la salinas que trabajó durante buena parte de su vida en reforestar este rincón dunar del litoral torrevejense. Así lo aseguró el alcalde, Eduardo Dolón, durante el pasado pleno, en el que expresó que el equipo de gobierno evaluará la propuesta elevada por Vox para reconocer la labor histórica de Antonio Ruiz, también conocido como 'El Liebre'.

Publicidad

La iniciativa, presentada por la edil Yolanda Cabezuelo, busca dar visibilidad a la vida y obra de este hombre que transformó el paisaje natural de la zona y cuyo esfuerzo aún perdura. Dolón, de hecho, felicitó públicamente a Cabezuelo por su aportación.

Antonio Ruiz, relató la edil Cabezuelo, sufrió en 1927 un accidente mientras trabajaba en la construcción del canal de La Mata. La caída desde una gran altura le causó una fractura en la pierna que le dejó secuelas permanentes. Como empleado de la compañía salinera de Torrevieja, se le ofreció un nuevo trabajo como guarda de unos pocos pinos que crecían entre el Molino del Agua y Lo Albentosa. Junto a su familia, se trasladó a La Mata, una pequeña pedanía donde comenzó a plantar y cuidar árboles con una dedicación que marcaría su vida.

Fuente en el parque del Molino del Agua. Eva Moya

Con recursos mínimos, Ruiz utilizó recipientes recogidos en estercoleros para plantar pinos por toda la zona. Su tarea no fue fácil. Los vientos de Levante enterraban frecuentemente las plantaciones bajo las dunas, obligándole a protegerlas rodeando el área con albardizas de un metro de altura. Además, construyó un camino de traviesas de ferrocarril para conectar el molino con una caseta de baño situada cerca de la playa. También se perforaron cuatro pozos para facilitar el riego de los pinos. Tal era su amor por el lugar que incluso enterró allí a su perra Mora, un gesto que refleja su vínculo con el entorno.

La propuesta de Vox plantea, en este sentido, la colocación de un cartel informativo que narre la historia de Antonio Ruiz y la posibilidad de renombrar el parque o la senda que conecta el Molino del Agua con la playa en su honor. Según Cabezuelo, reconocer la figura de 'El Liebre' es un acto de justicia hacia un hombre que dedicó su vida a transformar un paisaje que hoy es símbolo de la identidad de Torrevieja.

Sistema dunar

El parque del Molino del Agua, declarado Paraje Natural Municipal, cuenta con una superficie de 17 hectáreas. Destaca por su sistema dunar y el bosque autóctono aparejado a este tipo de ecosistemas. Debido a la pobreza del sustrato y, sobre todo, al permanente azote del viento, las plantaciones de pino carrasco adoptan formas achaparradas con los troncos tumbados en dirección a los vientos dominantes. En los últimos años, el Ayuntamiento ha emprendido diversas plantaciones de matorrales y arbustos típicos de este tipo de medio arenoso.

Dentro del parque se encuentra el pozo del Molino del Agua, que da nombre al paraje, y del que hay referencias escritas desde 1797. Se trataba de uno de los pocos pozos abiertos cerca del litoral que tenía agua dulce, siendo utilizado originalmente para abastecer a toda la población, mayoritariamente vinculada a la industria salinera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad