Borrar
El mercadillo de los 'hippies', lleno de turistas en un día de verano. Pablo Martínez

Torrevieja da dos opciones para el traslado de los 'hippies': la vía verde o el parque Antonio Soria

Sea cual sea la decisión de los mercaderes, la mudanza deberá estar completada antes del 1 de marzo. Su coste lo asumirá el Ayuntamiento

Sábado, 1 de febrero 2025, 01:24

Comenta

Las obras del puerto se cobrán una nueva víctima. En 2023, la feria de atracciones se veía obligada a desplazarse al parque Antonio Soria y, este año, le toca moverse a los 'hippies'. El Ayuntamiento adjudicaba en diciembre los tres contratos que restaban de la parte municipal para adecuar el entorno más próximo a la nueva zona de ocio. Las mismas no pueden demorarse más puesto que la apertura de Paseo del Mar está prevista para este verano y, para ello, el Consistorio necesita que los hippies se marchen antes del próximo 1 de marzo. Según ha comunicado el Ayuntamiento, sobre la mesa de los mercaderes hay dos opciones: la vía verde, entre Urbano Arregui y Torreta Florida, o marcharse con los feriantes al parque Antonio Soria.

Así se lo ha comunicado el concejal de Mercados, Antonio Vidal (PP) al colectivo de mercaderes de los tradicionales puestos de artesanía. El Ayuntamiento ha emitido a este respecto un comunicado, según dicen, a petición de los propios vendedores, «con la finalidad de proporcionar la información precisa correspondiente al traslado de casetas que se va a producir en la avenida de la Libertad».

El Consistorio asegura que, desde el último trimestre de 2024, han evaluado distintas alternativas de ubicación, bien en espacios habilitados en distintos paseos de la cuidad; o bien, en emplazamientos alternativos como, por ejemplo, el parque de Las Naciones, el jardín de Doña Sinforosa, el parque Antonio Soria o el solar ubicado en el Enclave 13 junto a la nave de Protección Civil.

Los 'hippies' ofrecen desde helados a ropa y marroquinería. Eva Moya
Imagen principal - Los 'hippies' ofrecen desde helados a ropa y marroquinería.
Imagen secundaria 1 - Los 'hippies' ofrecen desde helados a ropa y marroquinería.
Imagen secundaria 2 - Los 'hippies' ofrecen desde helados a ropa y marroquinería.

De todas ellas, la alternativa más viable, según el Ayuntamiento, era en un principio la ubicación en el parque Antonio Soria. Pero en una reunión en este viernes, el Consistorio señala que se ha puesto de relieve «la dificultad añadida de la interferencia entre la actividad de venta y la ubicación de la feria en determinadas fechas». Señalan que, durante el periodo de Semana Santa se verían obligados a realizar «nuevas reorganizaciones del espacio y traslados adicionales entre Semana Santa y el principio del verano».

Espacio atomizado

Cabe recordar que Antonio Soria ya está especialmente ocupado. Aparte de los tradicionales mercadillos semanales de los viernes y los propios feriantes, el recinto municipal también es escenario de los multitudinarios festivales Brilla Torrevieja y Reggaeton Beach Festival. Así, de sumarse los 'hippies' a la ecuación, el encaje de bolillos para dar cabida a todos en el mismo sitio será un puzle muy complicado de encajar.

La feria de atracciones lleva instalada provisionalmente en el parque Antonio Soria desde la primera mitad de 2023. Eva Moya

En el curso de la reunión de este viernes, desvela el Ayuntamiento, se ha estimado entonces como propuesta adicional ubicar las distintas casetas a lo largo de la vía verde, en concreto, desde su punto de inicio en la calle Urbano Arregui hasta aproximadamente el inicio de la urbanización Torreta Florida. Una situación, ha destacado el Ayuntamiento, que aprovecha «las ventajas que presenta dicho recorrido peatonal que se destaca por su amplitud, comodidad para el usuario, fácil acceso tanto peatonal como en vehículo, y su ubicación, con las vistas a las salinas de Torrevieja».

Con el fin de conocer cuál va a ser la opción escogida, se ha trasmitido por parte del Ayuntamiento a los representantes de las asociaciones referidas que den traslado al colectivo de ambas opciones, con la pretensión de conocer la alternativa por la que finamente se decantan. El Consistorio costeará el traslado que finalmente se decida, así como disponer de la correspondiente dotación de energía eléctrica.

Inicio de la vía verde del antiguo ferrocarril salinero, junto al cruce de la avenida de la Estación con Urbano Arregui. Eva Moya

Un año de estancia

Sea cual sea la decisión, se estima que allí deberán permanecer un año, hasta la Semana Santa de 2026. El Ayuntamiento ha querido aclarar que la posibilidad de mudarse al lugar que se escoja «es una solución optativa para los vendedores», de modo que podría darse el caso de que algunos vendedores opten por abandonar su actividad y dejen allí su caseta para su posterior destrucción. También podrían llevarse la caseta a otra parte o para otro fin pagándolo, eso sí, de su bolsillo.

Lo que está claro es que el Ayuntamiento no quiere para nada las casetas actuales y, de hecho, ya ha diseñado unas nuevas y más modernas. En los primeros esbozos de como sería el resultado final de la reurbanización del puerto se podía apreciar que los puestos de venta quedarían distribuidos en islas dispuestas a lo largo del paseo de la Libertad.

En las primeras recreaciones del puerto, se podía observar que los 'hippies' iban a ser redistribuidos en islas dispuestas a lo largo de un paseo de la Libertad peatonalizado. AYTO

Aun así, el Consistorio insiste en que la decisión que se adopte «no va a condicionar la nueva distribución de puestos una vez se plantee el regreso de la actividad al entorno portuario». Y es que existe miedo entre los comerciantes a que estos se vean reducidos en número a su regreso al puerto. Todo ello sin contar el inconveniente que ya supone desplazarse. Cualquiera de las dos opciones supone moverse a un espacio más alejado del centro de la ciudad, donde es previsible que las ventas se resientan. Así lo están notando sin ir más lejos los propios feriantes desde que están en Antonio Soria.

Los hippies, desde al menos los años 70, han convertido su popular paseo y sus puestos de artesanía en un atractivo turístico más de la fachada marítima torrevejense. Su 'gran avenida' luce todos los veranos atestada de turistas que compran desde altavoces a fundas de móvil, camisetas, colgantes, helados o incluso las hay que acuden a hacerse las trenzas.

Asediados por las obras

Estos últimos años no han sido, sin embargo, años fáciles para el colectivo de mercaderes. Si bien no han tenido que trasladarse hasta ahora, las obras del puerto ya venían afectándoles poco a poco. Primero fue con la construcción de la rotonda provisional de acceso al puerto, que obligó a varios vendedores a moverse en un punto más cercano a la Aduana. Situación que volvió a repetirse a final del año pasado con la reanudación de las obras de Agamed para la ampliación del colector de pluviales que viene desde Rambla Juan Mateo para desembocar en la bahía.

La reanudación el pasado noviembre de las obras del nuevo colector de pluviales del puerto obligaron a mover más casetas. Eva Moya

Las obras que ahora obligan a los 'hippies' a hacer las maletas son tres: la construcción de la nueva estación de bombeo (EBAR) del Hombre del Mar, la instalación eléctrica del nuevo recinto ferial y la conexión del paseo voladizo del dique de Levante con la nueva zona de ocio. Tres proyectos que, sin embargo, no incorporan la peatonalización y reurbanización del propio paseo de la Libertad, que está contemplado en la configuración definitiva del entorno portuario diseñada por el Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Torrevieja da dos opciones para el traslado de los 'hippies': la vía verde o el parque Antonio Soria

Torrevieja da dos opciones para el traslado de los 'hippies': la vía verde o el parque Antonio Soria