La urbanización de otro residencial en Torrevieja junto a la laguna de La Mata empezará el lunes
El proyecto para la zona de La Hoya, que abarca 1,8 millones de metros cuadrados y 7.490 casas, tiene la oposición de varios grupos ecologistas
Las grúas y las máquinas volverán a partir del próximo lunes a dibujar el cinturón de urbanizaciones que separa el casco urbano de Torrevieja de sus lagunas. Si todo marcha según lo previsto, el alcalde, Eduardo Dolón, dará ese día el pistoletazo de salida junto a sus promotores al plan urbanístico que pretende edificar 7.490 nuevas viviendas en La Hoya y en las. Se espera que alberguen a una población cercana a los 18.000 habitantes.
Delimitada al norte por la urbanización El Chaparral, al oeste por la CV-905, al sur por la urbanización Jardín del Mar y al este, por la laguna de La Mata, es hoy todavía una gran finca para cultivos de secano. Desde los años 90, es además una perla codiciada por los grandes constructores. Con prácticamente todo el suelo urbanizable disponible agotado y el resto ocupado por el parque natural de las laguna de Torrevieja y La Mata, es la última gran bolsa de suelo disponible del municipio.
El plan para urbanizar este entorno en el extrarradio de la ciudad data de finales del siglo pasado, pero el estallido de la burbuja inmobiliaria dio al traste con el proyecto. En ella se pretendía edificar más vivienda turística de planta baja con jardín y piscina al igual que en las urbanizaciones más próximas. Posteriores cambios de legislación autonómica han obligado a modificar el proyecto en múltiples ocasiones, que, además ha hecho cambiar de manos también la propiedad de los terrenos.
Pese a que el plan estaba listo para salir adelante en primavera, el gobierno local dejó pasar las elecciones y la Junta de Gobierno, finalmente, no dio hasta el pasado julio luz verde a los últimos cambios introducidos en el plan del denominado Sector 20.
Los terrenos abarcan 1,8 millones de metros cuadrados, a los que pretenden sacar jugo hasta cuatro promotoras. Del proyecto participan también el ilicitano Grupo Corpic, Eurovillas del Mar y Urbanizadora S-14. Sin embargo, el propietario mayoritario es el grupo inmobiliario torrevejense TM, que compró la finca a la impulsora inicial del proyecto, Torrevisa, por cerca de 30 millones en 2019.
Imponen una gran zona verde
Solo para los trabajos de parcelación de los terrenos y construcción de las nuevas calles se estima que el presupuesto podría ascender a los 57 millones de euros. Una obra de gran envergadura para la cual la UTE ha confiado los trabajos en dos grandes empresas de obra civil, también conocidas por el Ayuntamiento, como son Eiffage y Grupo Bertolín. Solo una vez estas hayan terminado su intervención, los promotores podrán empezar a solicitar las correspondientes licencias de obra para edificar.
Hasta ahora, más allá de los cambios normativos o la coyuntura económica en cada momento del sector de la construcción, la proximidad de la finca al parque natural ha sido la principal fuente de inconvenientes hasta la aprobación del proyecto. Ha recibido la oposición frontal de grupos ecologistas como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante.
Los ecologistas entienden que, al no estar edificado, la zona ejerce como un corredor verde que facilita el paso de la fauna del parque natural entre una laguna y otra. La Generalitat, por su parte, impuso generar una gran zona verde en la parte de los terrenos lindante con la laguna de La Mata.