Aspecto que presenta la playa de La Zenia tras el paso del temporal. AVCRL

El temporal arrambla con pasarelas, lavapiés y casetas en las playas de la Vega Baja

La mar picada que ha seguido a la DANA ha dejado una imagen triste, en especial, en Orihuela Costa donde los arenales son también desembocadura de rambla

Lunes, 4 de septiembre 2023, 13:09

La DANA con la que ha saludado septiembre todo el país no ha dejado ni una ínfima parte de las daños que dejó las terribles inundaciones de 2019 en lo que ha lluvia se refiere. No obstante, lo peor se lo está llevando la costa. A la gota fría le ha seguido desde este domingo un temporal marítimo que está dejando olas de hasta tres metros que están causando múltiples destrozos y una estampa devastadora impropia de cualquier verano.

Publicidad

La peor parte se la está llevando Orihuela Costa. Allí, en primera instancia, y como era de esperar, las lluvias se llevaron parte de la arena al estar los arenales oriolanos en su mayoría ubicados en la desembocadura de ramblas. Así, las imágenes más desoladoras se han dejado grabar en Cala Mosca, Cala Estaca y la misma playa de La Zenia (Cala Bosque). En estos arenales el fuerte oleaje ha arramblado con pasarelas, lavapiés, sillas de socorrista y hasta un módulo de baño adaptado ha sido engullido por el mar.

En Campoamor más de lo mismo y con el añadido de que cada vez que baja agua del río Nacimiento hasta La Glea, media urbanización queda incomunicada, sin poder atravesar de un lado a otro. Desde la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas denuncian «falta de previsión» y exigen saber si la Concejalía de la Costa ha cumplido con el protocolo establecido ante este tipo de alertas meteorológicas, pues a su parecer algunos elementos se podrían haber retirado con anterioridad. Aun así, reconocen que los efectos no han sido los peores vistos, aluden en referencia a la Dana de 2019 y al posterior temporal Gloria.

Lo cierto es que en Torrevieja el efecto no ha sido muy distinto. Las playas que, como las oriolanas, están más abiertas al mar, han registrado las mayores olas bajo un intenso viento que ayer domingo dejaba, además, el cielo anaranjado a causa de un intenso episodio de calima. También se ha cebado el mar con la playa del Cura, ya falta de un relleno urgente de arena. En las playas artificiales del paseo Juan Aparicio las olas han incluso arrancado boyas que han acabado arrumbadas en la orilla.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Federico Alarcón, ha trasladado este lunes que el temporal ha tenido efectivamente su afección sobre pasarelas y lavapiés y que el servicio de limpieza, si bien ha entrado a retirar toda la arena que el mar ha llevado hasta los mismos paseos, todavía, con la marea aún muy alta, no ha podido llevar a cabo sus tareas sobre playa. Un trabajo que esperan retomar tan pronto como el viento amaine y las olas dejen de azotar con tanta dureza.

Según informa MeteOrihuela, a lo largo del día de hoy está previsto que la mar vaya calmándose. Esta semana habrá predominio de cielo con intervalos nubosos y posibilidad de algún chubasco débil y disperso a mitad de semana. La calima, por su parte, no se retirará totalmente hasta el miércoles. Continuará soplando el viento de levante, sobre todo por las tardes, favoreciendo un ambiente húmedo y más fresco de lo normal para las fechas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad