El presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Pepe Sáez Sironi (en el centro), se retrata junto al resto de premiados, ayer jueves. LV

La Semana Santa de Orihuela nombra cofrade honorario al Ayuntamiento y glosadora del pregón a la exalcaldesa Mónica Lorente

El abanderado de la procesión general será José Manuel Llor e Ignacio Martínez fue nombrado nazareno del año

Viernes, 22 de diciembre 2023, 16:34

Las relaciones entre el Ayuntamiento y la Semana Santa parecen navegar viento en popa. La Junta Mayor de Cofradías celebraba ayer jueves su reunión para nombrar los cargos honoríficos para este próximo año. Entre los cuatro nombres destacan dos por encima del resto. El alcalde, Pepe Vegara, recogió el reconocimiento al Ayuntamiento como cofrade honorífico y la exalcaldesa, también del PP, Mónica Lorente, será la encargada de glosar el pregón de la semana de pasión.

Publicidad

El elenco formado por los dos políticos lo completó el expresidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de Zalamea, José Manuel Llor Ruiz, que fue nombrado abanderado de la procesión general, y el presidente de la Hermandad del Silencio y expresidente de la Junta Mayor de Cofradías, Ignacio Martínez Ballester, reconocido Nazareno del Año.

La elección de los dos primeros, según ha justificado la propia Junta Mayor, se debe, por un lado, a que la exalcaldesa entre 2007 y 2011 fue la que consiguió en 2010 el reconocimiento para la Semana Santa oriolana como de Interés Turístico Internacional.

Por otra parte, el órgano rector de las fiestas señaló que el premio como cofrade honorario «no es un cargo anual, es único este año, resultado de las buenas relaciones entre la Junta Mayor, el Obispado y el Ayuntamiento».

Como primer edil del municipio, Pepe Vegara agradeció en nombre del Ayuntamiento la distinción. «Agradezco a la Junta Mayor de Semana Santa la distinción que me otorga como Cofrade Honorario. Es un nombramiento especial con el que se refuerza la relación entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Semana Santa Orihuela».

Las relaciones con el Ayuntamiento se enfriaron en el pasado mandato cuando el retraso en la llegada de los subvenciones puso a temblar las cuentas de la Junta Mayor. Algo que sucedió igualmente con las comisiones de fiestas de las pedanías. Con la llegada del nuevo ejecutivo, estas relaciones se volvieron a engrasar.

El pasado octubre, la Junta Mayor de Cofradías renovaba su directiva tras acabar Pepe Sáez Sironi su último mandato de cuatro años. En aquella junta, el desde 2017 presidente de la institución renovaba la confianza de las cofradías tras obtener el respaldo de 11 de las 14 representadas.

Publicidad

Mónica Lorente

Nacida en Orihuela el 4 de mayo de 1971, comenzó su trayectoria en el Ayuntamiento como concejal de Juventud y Turismo (1999-2003), después ocupó el puesto de teniente de alcalde, portavoz y concejal de Turismo, Comercio y Fomento (2003-2007) y acabó siendo alcaldesa entre 2007 y 2011.

En las Cortes Valencianas, fue diputada Autonómica durante la V y VI Legislatura. También fue portavoz de Igualdad, Asuntos Europeos, Infraestructuras y Secretaría de la Comisión de Economía y Presupuestos.

Publicidad

En la Diputación Provincial de Alicante llegó a ser vicepresidenta de la y portavoz del Grupo Popular mientras era alcaldesa de Orihuela. Tras dejar la alcaldía, fue diputada de Ciclo Hídrico (2011- 2015)

Como parte de la Semana Santa, es cofrade de la Cofradía del Perdón concretamente en el Tercio de Nuestro Padre Jesús de La Caída, desde 1.978. A esta cofradía pertenece toda su familia por tradición y devoción de su familia paterna, de su abuela Teresa Belmonte y de su padre, Manuel Lorente.

Publicidad

También pertenece a la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores desde el año 2000, de la que fue nombrada portaguión en 2003. Asimismo, fue Samaritana de Honor en 2007.

José Manuel Llor

Nacido en Orihuela el 8 de noviembre de 1961, está casado y es padre de cuatro hijos. Realizó sus estudios en los Colegios de Las Carmelitas, Andrés Manjón y la Academia Almi.

A los 15 años comienza a trabajar en el negocio familiar de cristalería y marquetería, estableciéndose de forma independiente en 1983, cumplidos los 22 años, permaneciendo en este negocio hasta la fecha actual.

Noticia Patrocinada

Durante este periodo son diversos los cursos recibidos sobre vidrieras emplomadas, enmarcación de obras de arte, marquetería, y múltiples los trabajos realizados en estas materias en la Catedral, Seminario, Palacio Episcopal, particulares, montaje de exposiciones, etc.

Desde su nacimiento se encuentra ligado a la Hermandad del Stmo. Cristo de Zalamea y Ntra. Sra. del Consuelo por haber sido su padre, Francisco Llor Martín fundador y directivo de la misma, ingresando como hermano de número a la edad de 16 años como establecen sus estatutos.

Publicidad

Ha sido portador del Cristo de Zalamea en multitud de ocasiones y desarrollado diversas funciones en la Hermandad. Desde 2004 en el que procesiona la Virgen del Consuelo a hombros, es el encargado junto a Juan Mazón de dirigir ensayos y guiar en procesión dicho trono.

En 2005 entra a formar parte de la junta directiva de la Hermandad y en 2013 es distinguido con el nombramiento de hermano portaestandarte. Desde este mismo año y hasta el 2021 fue miembro de la Junta Mayor.

Publicidad

En 2015 es elegido presidente de la misma durante un periodo de 6 años como disponen sus estatutos. Durante este periodo se realizaron proyectos como la creación de la revista «A golpe de mozo», día de la convivencia, la casa de la Hermandad etc.

En 2017, por encargo del presidente de la Junta Mayor José Sáez, colabora en el mantenimiento y conservación del Museo de Semana Santa durante un periodo de 4 años.

Actualmente sigue colaborando con su hermandad en todo aquello que se le solicita, así como prestando su ayuda incondicional a las Hermanas Clarisas del Convento de San Juan de la Penitencia.

Publicidad

Ignacio Martínez Ballester

Nacido en Orihuela en 1947, está casado y es padre de dos hijas y abuelo de tres nietos. Cursó sus estudios en la Academia Magistral y el Colegio Diocesano Santo Domingo.

A la edad de 16 años, deja sus estudios y se incorpora al negocio familiar hasta su jubilación. En 1965, en un solemne acto, toma los hábitos de la Hermandad del Silencio. En 1981 es nombrado miembro de la nueva junta directiva de dicha hermandad. En 1995 se incorpora a la Junta Mayor como delegado de la Hermandad del Silencio.

No es hasta 2001 cuando es nombrado Presidente de la Hermandad del Silencio, puesto que le llevó al año siguiente a ser nombrado presidente de la Junta Mayor.

En 2016 es distinguido como Costalero de Honor del Cristo de las Santas Mujeres. En 2017 es nombrado Hermano de Honor de la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de Zalamea y María Stma. del Consuelo. En el año 2018 se le distingue con la Insignia de Oro de la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores.

Actualmente pertenece a la Cofradía del Stmo. Cristo de la Flagelación Los Azotes desde 2023 y a la Hermandad del Silencio, de la que sigue siendo Presidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad