Pepe Sáez Sironi, reelegido presidente de la Semana Santa de Orihuela
Repite por tercera vez al frente de la Junta Mayor tras recibir 11 de los 14 votos de los presidentes del resto de cofradías
Continuidad en el gobierno de la Semana Santa oriolana. Su presidente desde 2017 seguirá al mando de la Junta Mayor de Cofradías durante los próximos cuatro años. Pepe Sáez Sironi ha sido el único que ha presentado candidatura y, en la asamblea celebrada el pasado 26 de octubre, ha resultado elegido por 11 de los 14 votos del resto de presidentes de las cofradías.
El apoyo mayoritario a la gestión de Sáez Sironi es palpable, pues ni siquiera recibió un solo voto en contra, apenas dos presidentes optaron por votar en blanco. El cargo, el cual abandonó como estipulan los estatutos en mayo, volverá así a sus manos una vez el obispo de Orihuela, José Ignacio Munilla, ratifique su nombramiento.
En la pasada edición de la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, se produjo una escisión entre las cofradías que resultó en un cambio en los horarios de las procesiones. Algunas decidieron adelantar unas horas su salida del Museo de Semana Santa para evitar terminar en el Santuario de Monserrate a altas horas de la noche, con el perjuicio que ello supone para aquellos cofrades que al día siguiente, al no ser fiesta, trabajan.
A pesar de la polémica inicial, la mayoría brinda sin remilgos de nuevo su confianza a Sáez Sironi, el cual ya le ha tocado comandar la semana de pasión en tiempos si cabe más convulsos todavía. Entre 2017 y 2019 ya le tocó, como a todos sus antecesores, gestionar la cancelación 'in extremis' de alguna procesión por peligro de lluvia.
Sin embargo, la prueba de fuego fue mantener prendida la llama de la fiesta durante dos eternos años en los que las hermandades no pudieron procesionar al estar los eventos multitudinarios prohibidos mientras duró la pandemia. En este sentido, el regreso de las estaciones penitenciales a las calles de Orihuela este año supuso un gran hito y todo un reto organizativo, con muchas hermandades que estrenaban novedades, no solo fruto de los nuevos horarios.
La trayectoria de Sáez Sironi se extiende prácticamente a su juventud en los años 70. Siempre ligado a la Semana Santa oriolana, su andadura la empezó en su cofradía de toda la vida, el Ecce Homo. Desde allí escaló puestos, también en otras organizaciones. Ha ostentado cargos en El Silencio, Los Azotes y pertenece a Los Pilares de la Soledad y a la Orden Franciscana Seglar. También fue nombrado en 2018 Prétor del Ecce Homo y en 2007 fue nombrado Nazareno de Orihuela.
Casado y con dos hijos, Sáez Sironi trabaja como investigador en el Instituto Murciano de Investigación de Desarrollo Agrario y Alimentario.