Satse teme otro verano de cierre de camas hospitalarias en Orihuela
El sindicato de enfermería sospecha que se puede producir una situación parecida al año pasado «para ahorrar en personal»
Miércoles, 14 de mayo 2025, 00:32
El Hospital Vega Baja puede sufrir este verano lo mismo que el del pasado año: el cierre de camas, según alertó ayer el sindicato de enfermería Satse. Desde la organización señalan que no han obtenido respuesta por parte de la Gerencia del centro ni la Dirección de Enfermería tras haber solicitado, el pasado 2 de mayo, un informe detallado sobre la posible repetición del cierre de unidades de hospitalización durante los meses de verano. «A día de hoy [por ayer], 13 de mayo de 2025, no se ha recibido contestación alguna».
Publicidad
No son las únicas reivindicaciones que desde el sindicato se han hecho en lo que va de año. A mediados de enero denunciaron la saturación en el servicio de Urgencias del hospital. Dicha situación la achacaron a la «inacción de la Gerencia del centro». En ese momento, argumentaron, había 35 pacientes pendientes de ingreso en planta, mientras que otros diez permanecían atendidos en pasillos. Este tipo de situaciones son las que desde el sindicato tratan de alertar para que no se repitan, sobre todo en un periodo, como el de verano, donde la población se multiplica.
Desde el Satse temen que puedan recibir la misma respuesta que el verano pasado. Aseguran que varias plantas hospitalarias fueron clausuradas con el argumento verbal —por parte de la Dirección de Enfermería— de que existían informes técnicos del servicio de Ingeniería que obligaban al cierre por motivos de seguridad estructural. Sin embargo, relatan que las supuestas 'reparaciones urgentes' se limitaron a la colocación de mesitas y sillones, el cambio de enchufes y la sustitución de timbres de llamada.
Por esta razón, aseveran que el cierre de unidades no responde a razones técnicas. Lo achacan a una estrategia para ahorrar costes en personal «reduciendo la contratación de enfermeras durante los meses estivales». Este escenario, añaden desde el sindicato, supone por un lado que sean los profesionales quienes lo pagan con la carga laboral y por otro lado los pacientes, «que acaban durante días en los pasillos de urgencias sin una cama disponible», afirman los delegados sindicales.
En este sentido, en materia de personal, ya en febrero también reclamaron a la Conselleria de Sanidad autorizara la contratación de personal de enfermería para el Departamento de Salud de Orihuela. En ese momento ya denunciaban que las contrataciones eran para periodos muy puntuales, cuando precisamente ya se había alertado de saturación en diferentes servicios.
Para evitar que se repita la situación del pasado verano, el sindicato insta a la Gerencia del Departamento a una reunión urgente con el objetivo de abordar cuestiones de derechos del personal y el cierre de camas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión