Retiran los nidos de cotorra de los árboles del parque de Doña Sinforosa de Torrevieja
El Ayuntamiento tramita de emergencia un contrato con una empresa especializada ante el riesgo de caída de árboles y ramas
El pasado junio, tenía lugar un suceso rocambolesco en el parque de Doña Sinforosa. Varias crías de cotorra resultaban heridas y otras fallecían al desplomarse el árbol sobre el que tenían puesto su nido. Los hechos, de los que se hicieron eco los vecinos y el PSOE, pusieron el foco en el preocupante incremento de la presencia de esta ave exótica en este rincón del barrio del Acequión. Ahora las cotorras lo tendrán más difícil para poner sus huevos. El Ayuntamiento ha contratado con una empresa que ha retirado todos los nidos, según confirma a LA VERDAD la concejala de Parques y Jardines, Concha Sala (PP), que también ostenta la competencias de Bienestar Animal.
La mercantil escogida fue Distmar, especializada en tratamiento de arbolado de gran porte. El contrato menor, explica la edil, se ha tramitado de emergencia después de que los informes técnicos alertarán de la peligrosidad que había de caída de ramas e incluso de árboles.
El asunto es que las cotorras, si por algo se caracterizan aparte de por su colorido plumaje, es porque ponen grandes nidos comunitarios. Estos generan un peso extra en los árboles que pueden comprometer su estabilidad. Según señala Sala a este periódico, en total, se han retirado 53 bolsas de nidos, 50 ubicadas en pinos y las tres restantes en palmeras. Una cantidad que la edil aprecia muy significativa para tratarse de un solo parque. «No sabemos de dónde pueden haber salido. Normalmente suelen proceder de su cría en cautividad», señala. Sala avanza que, si bien no tienen constancia de que exista un problema de cotorras de estas dimensiones en otros puntos del término municipal, el Ayuntamiento tiene en previsión licitar un contrato abierto para que una empresa se encargue de localizar y retirar todos los nidos. Sala recalca que ella únicamente esta autorizada para llevar a cabo esta actuación descartando que sobre la hoja de ruta esté la captura y sacrificio de los animales.
Después de la caída del pino, el Consistorio ya anunció a preguntas de los socialistas que acometería un estudio pormenorizado del estado del arbolado en Doña Sinforosa. El pino caído quebró de forma inusual por la base. En un primer momento, los técnicos municipales estimaron como causa más probable que el tronco tuviera una fisura previa y descartaban que el vuelco se debiera al peso del nido de cotorras. Sí es cierto que, en este punto, muchos árboles crecen inclinados por efecto de su fuerte exposición a las brisas marinas.