La rehabilitación de la Fábrica de Hielo de Torrevieja comenzará «en semanas»
Las obras, que incluyen la actuación en el edificio anexo y la adecuación del entorno de las Eras de la Sal, las acometerá la UTE Orthem-Abala Torrevieja por 6,4 millones de euros
Martes, 1 de julio 2025, 00:26
La espera para el inicio de las obras del nuevo complejo de las Eras de la Sal, su entorno y las diferentes áreas que lo componen tiene los días contados. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado las obras de rehabilitación del edificio de la antigua Fábrica de Hielo, el edificio anexo y la adecuación al entorno de las Eras de la Sal y el Museo del Mar y la Sal. La mercantil encargada de llevar a cabo esta actuación es la UTE Orthem-Abala Torrevieja y lo hará por un importe final de 6,4 millones de euros (IVA incluido). Esta oferta económica, por la que ha sido adjudicada, supone un ahorro de 200.000 euros respecto al precio base de licitación. La previsión, señalan desde el Ayuntamiento, es que las obras comiencen en las próximas semanas. Una vez se produzca ese momento, el contrato establece un plazo de ejecución de 18 meses.
Publicidad
La adjudicación establece que la recuperación concluya en 18 meses
Para financiar esta actuación, el Pleno aprobó hace unas semanas el carácter plurianual con el que se afrontará el gasto. Se establecieron tres anualidades. Para este 2025, se fijaron 1,59 millones; para 2026, se subió a 4,78 millones; y, para 2027, se quedó en 797.000 euros. Según defendió el equipo de gobierno, se trata de un gasto compatible con los principios de estabilidad presupuestaria y el vigente Plan Económico Financiero. Sin embargo, por otro lado, la pasada semana el Ayuntamiento determinó recurrir a un crédito para financiar inversiones en obras y para gastos por un montante de 32,6 millones. Con esto, se abarcarían 30 actuaciones contempladas en el Presupuesto municipal de 2025. Entre ellas, se incluye la remodelación de la Fábrica de Hielo. En el desglose que se recoge en el pliego para la contratación de este crédito, se cifra en 2,3 millones lo que se emplearía de ese préstamo de 32 millones.
El Ayuntamiento afrontará los gastos con carácter plurianual y por medio de un crédito que abarca otras 29 actuaciones más
El Ayuntamiento no estará solo en la financiación de estas obras que desde hace años se viene trabajando, dada la envergadura e importancia para la protección y revitalización del patrimonio histórico de la ciudad. Contará con la ayuda de la Generalitat Valenciana. En abril, su presidente, Carlos Mazón, firmó en el salón de plenos del Consistorio un convenio de colaboración entre las dos administraciones. Se comprometió a aportar de las arcas autonómicas dos millones de euros para esta primera fase de espacios a rehabilitar y, en total, cinco millones para las Eras de la Sal. De momento, para este 2025 se aportarán solamente 100.000 euros. El resto, así se comprometió Mazón, se recogerá en las cuentas autonómicas de 2026 y 2027.
Nuevos espacios
Con la superficie de la antigua Fábrica de Hielo y anexionando el edificio contiguo, se dispondrá de 2.436 metros cuadrados de superficie construida. Una de las claves para su uso, describen desde el Consistorio, es dotar el nuevo espacio de versatilidad y funcionalidad. Albergará la oficina de turismo y servirá como punto de recepción para el futuro Museo del Mar y de la Sal. También alojará las dependencias de la Concejalía de Turismo, donde se incluirá el Centro de Innovación y Gestión Turística, y la Oficina de Atención a Residentes Internacionales.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión