La población escolar de Torrevieja registra otra subida y supera los 15.000 alumnos
La Concejalía espera la apertura en las próximas semanas de un nuevo instituto en barracones y del recién reconstruido colegio Inmaculada
Pista libre a un nuevo curso escolar en Torrevieja. Acostumbrada ya la ciudad a lidiar con una avalancha de alumnado, el Ayuntamiento daba cuenta de los preparativos para afrontar el año con las mínimas garantías. 15.049 alumnos, 1.814 más que en el curso 2023-2024, poblarán unas aulas torrevejense hasta los topes, según reveló ayer el concejal de Educación, Ricardo Recuero. Una vez más el principal cuello de botella está en Primaria. Para este ciclo educativo, Torrevieja contará con 5. 288 alumnos repartidos en 208 aulas. Les siguen los de Secundaria, con 3.878 alumnos y 125 unidades.
Publicidad
Preocupantes vuelven a ser las cifras de alumnado sobrevenido, es decir, el que acude en busca de clase fuera del periodo de matriculación. En Primaria, 1.225 alumnos solicitaron plaza de octubre a mayo y 338 entre julio y septiembre, lo que supone un total de 1.563 alumnos sobrevenidos. En Secundaria: 194 alumnos acudieron entre octubre a mayo y 57 alumnos, de julio a septiembre. En total, 251. Todos ellos estarán atendidos por una plantilla de cerca de 1.500 profesores.
Para hacer frente a estas cifras que no dejan de crecer y que ponen a Torrevieja en las cifras de alumnado más elevadas de su historia, Ricardo Recuero indica que el nuevo colegio Inmaculada entrará en funcionamiento «en las próximas semanas». La empresa Orthem se encuentra rematando los últimos detalles. Cuando terminen, los alumnos que el pasado curso lo pasaron entre los barracones de la avenida de los Nenúfares, dejarán esas dependencias libres para que la ciudad pueda seguir asumiendo más alumnado sobrevenido. De hecho, ya se ha previsto ampliar en una línea más el colegio número 14 (también en barracones) para poder contar con un colchón de 250 alumnos extra este curso.
Asimismo, el equipo de gobierno ha tramitado la adecuación de otra parcela frente al colegio Amanecer de cara a contar con más barracones que acojan la sección delegada del Torrevigía (futuro IES número 6), que se encontraba en un edificio anexo al Auditorio Internacional. Estos alumnos, anunció Recuero, comenzará las clases el próximo día 16 porque la Conselleria todavía está tramitando el contrato para dar luz a las aulas prefabricadas recién instaladas.
Por otra parte, la novedad en materia de infraestructura educativa vendrá con la licitación del contrato para la reforma del colegio Virgen del Carmen. Se prevé reformar el patio y retirar el amianto de las cubiertas.
Esta semana, además, el Ampa del IES Las Culturas y la asociación Adenis denunciaban la falta de climatización en el centro y las elevadas temperaturas que soportan los alumnos al inicio y al final del curso. En este sentido, Recuero indicó que es un problema común a todos los centros antiguos y que están a la espera de la delegación de competencias por parte de la Generalitat para licitar obras en climatización en todos los centros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión