El pleno de Orihuela aprobará el traspaso de la gestión de la limpieza a la empresa municipal
La prestación del servicio a través de esta entidad significará un gasto de 21,3 millones de euros
Este miércoles, en sesión plenaria del Ayuntamiento de Orihuela, quedará aprobado que la forma en la que se gestionará el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en Orihuela será a través de una empresa municipal. Este momento se viene anunciando desde hace meses, pero no ha sido posible ejecutarlo hasta que se ha contado con todos los informes pertinentes para poder llevarse a cabo.
El servicio, que se municipalizó en 2012 con el gobierno local liderado por Los Verdes y el PSOE, no va a pasar a una empresa privada, pero tampoco va a seguir dentro de la gestión del propio Ayuntamiento, ni mixta. Seguirá siendo de gestión directa, pero a través de una empresa municipal, con participación íntegra y exclusivamente pública. Esta es Servicio de Gestión Medioambiental de Orihuela S.L. Su gerente es Dámaso Aparicio, ahora asesor del equipo de gobierno y antes concejal del Partido Popular, con las delegaciones precisamente en esta área de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos.
El propio Dámaso resume que las principales motivaciones para adoptar esta decisión política de cambio de titular de la gestión radican en que se trata de una fórmula más eficaz y eficiente. «En aras de buscar una solución ante el colapso que se produce en diferentes áreas como la de contratación, tanto en cuanto a personal como a la compra o alquiler de maquinaria, la gestión directa a través de una empresa pública es la fórmula más ágil», explica Dámaso.
El ahorro de algo más de 600.000 euros es uno de los elementos que determinan la idoneidad de la nueva fórmula
Se apoya en los diferentes informes que se han elaborado en distintas áreas y mediante los cuales desde la secretaría del Ayuntamiento se respalda la convocatoria del pleno. Se establece que la prestación del servicio a través de la entidad municipal significará un gasto de 21,3 millones de euros. Este resultado desvela que se ahorrarían algo más de 620.000 euros.
Por esta razón se asevera que con el Plan Local de Gestión de Residuos, además de resultar más rentable económicamente, lo será más diligente a través de la empresa municipal.
En la encomienda a la empresa pública también se va a incluir el servicio de mantenimiento, conservación y reparación de viales y espacios públicos. El análisis presentado, por la mercantil Runitek, concluye que este servicio prestado por la entidad municipal supondría un ahorro económico de 36.700 euros, al bajar hasta los 1.722.217 euros para desempeñar este servicio.
Objeto de la empresa
La empresa municipal tiene como objeto social una amplia lista de cometidos. Entre ellos se encuentra, además del propio servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, la recepción y almacenamiento de todo tipo de residuos, transporte, revalorización de residuo y reciclaje, la prestación de servicios de limpieza de edificios públicos, parques y jardines, limpieza viaria, mantenimiento de infraestructuras públicas, realización de estudios urbanísticos, construcción de edificios y naves industriales, entre otras. Sin embargo también se añade la realización de negocios de hostelería, entre hoteles, bares y restaurantes.
El PSOE rechaza este cambio de gestión y duda de los datos de ahorro aportados
Sobre la vida útil de esta encomienda, señala el gerente Aparicio que, de momento, la apuesta del equipo de gobierno es mantener esta fórmula como «una apuesta para mejorar el servicio, pero no se cierra la puerta a ningún escenario» en referencia a un cambio futurible de gestión indirecta o privada.
Rechazo
El grupo municipal socialista ha adelantado que rechazará este cambio de gestión del servicio. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carolina Gracia, señalaba que esta modificación de la fórmula de gestión «no obedece a razones técnicas ni económicas, sino a intereses políticos y clientelares».
Gracia añade que el gobierno solo se basa en «un supuesto ahorro» de 600.000 para tomar esta decisión. Desde el PSOE aseveran que una vez revisada la documentación cuestionan estas cifras. «El supuesto ahorro de 600.000 euros que defiende el gobierno es dudoso y sin sustento, ya que no se ha aclarado cuánto supondrán los nuevos costes laborales ni las subrogaciones», manifiesta la edil socialista.
También señala que el verdadero objetivo es «colocar al actual asesor de RSU, Dámaso Aparicio, que por ahora va a ser el único beneficiario, ya que como gerente supondrá un coste de más de 100.000 euros para las arcas públicas», Aparicio desmiente esa cuantía señalando que será el pleno quien lo determine y lo fije, con un tope de 66.000 a 70.000 euros.