Homenaje el año pasado a las víctimas del bombardeo de 1938. T. Sevilla

Piden institucionalizar el acto a las víctimas del bombardeo de Torrevieja

El PSOE solicita que se honre por parte del Consistorio a los asesinados por las bombas fascistas italianas en 1938

Lunes, 14 de julio 2025, 00:36

A primera hora de la mañana del 25 de agosto de 1938, la aviación fascista italiana, aliada de Franco en la guerra civil, lanzó sobre el pueblo de Torrevieja varias bombas que causaron la muerte de 19 personas civiles, entre ellos niños. Según recogen las crónicas, muchas de ellas esperaban en la cola para comprar pescado. Desde hace años, varios colectivos y partidos políticos vienen recordando esta efeméride que dejó la guerra civil española. Se han hecho diferentes actos para honrar la memoria de las víctimas. Todos ellas a título e iniciativa de las organizaciones. La excepción se dio en la legislatura 2015-2019 cuando el gobierno local de coalición, encabezado por Los Verdes y acompañado por el PSOE, entre otras formaciones, llevó a cabo actos institucionales.

Publicidad

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento ha presentado para el próximo pleno ordinario una moción con la que institucionalizar este acto, y sea la corporación municipal, como representante del pueblo, la que organice al menos un acto desde la parte institucional.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Bárbara Soler, que ha registrado esta moción, reprocha al equipo de gobierno del PP que no siga la estela del gobierno de Alicante, también del PP, que ha homenajeado a las víctimas de mayo de ese mismo año, cuando también la aviación italiana dejó 300 muertos y miles de heridos. Esas bombas cayeron sobre el Mercado Central de Alicante, donde una placa recuerda ese hecho y honra a las víctimas. Desde PSOE reivindican «hoy más que nunca, debido a la gran desafección de los valores democráticos» que se celebren actos que conduzcan a honrar la memoria de las víctimas civiles del bombardeo. Soler, en un comunicado en el que avanza esta moción, ha querido agradecer a las asociaciones y colectivos que han llevado a cabo los actos en los últimos años «para evitar que un día tan señalado caiga en el olvido de los torrevejenses».

En cuanto a la moción, se proponen cuatro puntos de acuerdo. El primero de ellos es promovoer la institucionalidad del día 25 de agosto como efeméride en recuerdo y homenaje de las víctimas del bombardeo de 25 de agosto de 1938. Por otro, se solicita celebrar, con independencia de otros actos institucionales que decida realizar el Ayuntamiento, un acto con la presencia de los miembros de la corporación municipal donde se lea un manifiesto, se guarden cinco minutos de silencio y se depositen flores en memoria de las víctimas civiles del bombardeo. En tercer lugar se pide la instalación de un monolito en el puerto de Torrevieja donse se recuerde los hechos y se enumeren los fallecidos, y por último, que sus nombres sean considerados para los próximos otorgamientos de nombres de calles de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad