Vecinos observan del inicio de los trabajos del pabellón deportivo. Pablo Martínez
Torrevieja

El pabellón de La Mata empieza a ser una realidad tras años de promesas

La pala entraba este viernes en la pequeña parcela de la avenida de los Daneses para el levantar este centro que costará cinco millones y medio de euros

Viernes, 22 de septiembre 2023

El pabellón polideportivo de La Mata empieza a ser una realidad. Bajo gran expectación de los materos y con los residentes más próximos haciendo fotos y asomados en sus balcones, todos observaban entre curiosos y emocionados la entrada de la primera pala excavadora a la parcela. No era para menos. Orthem, la constructora del grupo Hozono Global que ejecutará los trabajos, esperaba desde una carpa instalada para la ocasión la llegada de una gran representación del equipo de gobierno encabezado por el alcalde, Eduardo Dolón.

Publicidad

En el interior del tenderete, la gente no perdía pista de los planos del nuevo edificio que lleva reclamándose en la única pedanía de Torrevieja desde hace dos décadas. «Es una inversión doble», destacó el regidor al solventar dos necesidades: la saturación en la pista polideportiva ya existente en La Mata, en el parque de Perfecta Rodríguez, y la de dar a las asociaciones un punto de reunión. El regidor asimismo destacó el lugar escogido, entre la calle Delfín y la avenida de los Daneses, como un punto céntrico de La Mata, cercano a la línea de playa y con fácil accesibilidad desde la N-332.

Recreaciones del proyecto elaboradas por la constructora Orthem. Pablo Martínez

El arquitecto del proyecto, Miguel Antonio Mateo, ante los vecinos, explicó los escollos que se han tenido que ir salvando en el curso de la redacción de la obra. El primero de ellos y más importante fue el reducido tamaño de los terrenos. El constructor de las torres de viviendas colindantes apenas cedió 1.352 metros cuadrados, muy escasos para albergar la pista polideportiva, que ya sola ocupa 1.080 metros cuadrados. En este sentido, detalló, se optó por construir dos plantas, elevar la altura hasta los 15 metros y ocupar la totalidad de la parcela. Una solución que fue posible gracias a una modificación del Plan de Reforma Interior aprobada en Pleno el pasado mayo. La adjudicación del contrato llegó justo después, a solo dos días de las últimas elecciones municipales.

Otro de los escollos salvados fue el número de plazas de aparcamiento exigidas por normativa urbanística. El pabellón tiene un aforo máximo de 392 personas, para lo que se requieren 79 plazas. El último de los problemas fue la orientación de la parcela al sur, lo que implica que el edificio deberá reforzar su aislamiento al recibir una fuerte insolación durante todo el día. Así, explicó el arquitecto, esto se mitigará «con un sistema de gama» que haga compatible una correcta iluminación con una adecuada climatización.

Con todo, la distribución queda de la siguiente manera. La planta baja, como era exigencia del Ayuntamiento y de los vecinos, tendrá un uso social. Así, allí estarán no solo dos vestuarios, almacenes de material deportivo y de limpieza, cafetería con cocina, enfermería e instalaciones eléctricas, también habrá dos salones polivalentes de 90 y 100 metros cuadrados que podrán usar colectivos y asociaciones materas para sus eventos y reuniones.

Conectada con la planta inferior por escaleras y ascensor, el piso superior, pues, será casi íntegro para la pista polideportiva. En ella se podrá practicar una amplia gama de deportes que abarcan desde el fútbol sala al bádminton, el baloncesto y el voleibol. El escaso espacio sobrante en esta planta será para las 136 butacas que tendrá el graderío de la pista, bajo el cual habrá aseos y otros almacenes de material. «No es un pabellón convencional, sino que creo es un edificio que tiene imagen y diseño y que va a mejorar sin duda el entorno», puso en valor el alcalde.

La obra está valorada en 3.880.000 euros, explicó el arquitecto Mateo, que, junto a impuestos y el margen de beneficio industrial, se eleva hasta los 5.520.000 euros. El plazo de ejecución, por su parte, y que no fue adelantado cuando se adjudicó la obra, será de 18 meses, según desveló el alcalde, que, aun así, llamó a la promotora a recortar los plazos con el deseo que pueda albergar algún torneo este próximo verano. Un objetivo que será, en cualquier caso, reconoció, muy difícil de conseguir.

Publicidad

El proyecto, que ya figuraba como una de las promesas del PP para las elecciones de 2019, fue presentado en sus actuales esquemas en julio del año pasado pese a no estar todavía en ese momento resuelta la licitación. Poco antes de los últimos comicios se señaló que las obras empezarían en junio. Tras tomar Eduardo Dolón posesión por tercera vez de la vara de la alcaldía, el arranque de estas obras se incluyó como parte del plan de gestión del equipo de gobierno para sus primeros cien días. Un listado del que ya apenas queda por tachar la salida a licitación del nuevo contrato de jardines, que actualmente presta Actúa sin contrato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad