Borrar
El secretario municipal de Orihuela, Virgilio Estremera, en el pleno de este jueves. Eva Moya

Orihuela y Torrevieja compartirán el mismo secretario municipal

El alcalde oriolano, Pepe Vegara, ha dado el visto bueno a que el habilitado nacional pueda ejercer como fedatario en el pleno torrevejense

Jueves, 25 de enero 2024, 17:28

Comenta

Por primera vez el secretario municipal de Orihuela y el de Torrevieja tendrán el mismo nombre: Virgilio Estremera. El funcionario habilitado nacional ha recibido el visto bueno por parte del alcalde oriolano, Pepe Vegara, para que pueda ejercer sus funciones a tiempo parcial en el ayuntamiento de la ciudad salinera.

El movimiento es de carácter temporal. La plaza en Torrevieja ha quedado vacante y la ley dispone que esta ha de ser sometida a concurso público, pero, en el 'interin', Torrevieja ha solicitado permiso a Orihuela para poder disponer de su funcionario, el cual ejerce como tal desde el mandato de la exalcaldesa oriolana Mónica Lorente y que en la ciudad de la sal solo tendrá función como secretario de pleno.

Este último se trata de un matiz bastante importante, puesto que en Orihuela las funciones del funcionario alcanzan a muchos más ámbitos que este. El citado fedatario también ejerce como órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, ostenta la asesoría jurídica interna y también sus informes son determinantes en muchas cuestiones en materia de Contratación. Algo especialmente poco común en otras ciudades de similar entidad a Orihuela.

Torrevieja, sin ir más lejos, tiene todas esas facetas encomendadas en diferentes personas. A diferencia de Orihuela, la ciudad salinera sí ha desarrollado en mayor medida el llamado estatuto de Gran Población. Así, el Consistorio torrevejense cuenta con varios directores generales, que hacen de refuerzo al comando de las principales área municipales como la de Urbanismo, así como de un director de la Asesoría Jurídica interna, que complementa, a su vez, con otra externa. Mientras que las cuestiones en Contratación recaen en la Junta de Gobierno, que tiene su propio órgano de apoyo.

Ciudadanos, en estos últimos años, se ha mostrado especialmente descontento y reivindicativo contra que Orihuela no haya amoldado la estructura interna de su ayuntamiento al estatuto de Gran Población, que entre otras cosas le permitiría repartir las funciones que ostenta actualmente el secretario municipal entre varias personas.

El alcalde, Pepe Vegara, no se ha manifestado sobre la idoneidad o no de desarrollar esa reglamentación pese a que reconoce que la estructura interna del ayuntamiento se corresponde «más con la de un pueblo, que a la de una ciudad». Sí confirmó en una entrevista en LA VERDAD que le gusta la idea de incorporar directores generales como ha hecho su homólogo torrevejense, Eduardo Dolón, en aras de engrasar una máquina administrativa como la oriolana, especialmente gripada y lenta. Así dice que también lo tiene contemplado en los futuros presupuestos de 2024, que todavía no han visto la luz.

La función del secretario municipal, junto a la de la interventora, son fundamentales para que los expedientes se resuelvan con agilidad. En el caso de la interventora, prácticamente todos los grupos municipales coinciden en destacar el estricto celo que pone sobre la fiscalización económica de todos los expedientes, haciendo así que sus informes se demoren más en el tiempo.

En este sentido, el visto bueno a que el secretario oriolano acumule más funciones ha sorprendido entre la corporación oriolana. Una nueva realidad que temen que pueda restarle tiempo para atender las cuestiones domésticas de Orihuela, máxime cuando el Ayuntamiento de Torrevieja ya exige un nivel de dedicación bastante elevado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Orihuela y Torrevieja compartirán el mismo secretario municipal

Orihuela y Torrevieja compartirán el mismo secretario municipal