Orihuela saca a concurso la Escuela de Verano con más antelación y por más años
El servicio, que no pudo prestarse en las pasadas vacaciones, incrementa el número de plazas hasta las 1.000 y hasta 2026 con posibilidad de dos prórrogas anuales
El equipo de gobierno PP-Vox inició su mandato ya con una primera crisis: la Escuela de Verano. Sacada a licitar por el anterior ejecutivo PSOE-Cs un 2 de junio, el nuevo concejal de Educación, Vicente Pina, accedió en julio sin este servicio tan demandado por padres y madres durante las vacaciones en marcha. Anunció primero que en agosto quizá podría empezar y finalmente tuvo que desistir del procedimiento porque, para cuando iba a adjudicarse, ya estaba el verano prácticamente terminado. De cara a este próximo estío, el Gobierno municipal no quiere volver a pillarse los dedos y, esta vez, el Ayuntamiento ha sacado con bastante más antelación la licitación del servicio. Y no solo por un año, como hizo el anterior Gobierno local, sino por tres años y con posibilidad de prórroga para otros dos. Una garantía de que no habrán de andarse con prisas hasta dentro de mucho tiempo.
El presupuesto base de licitación será de 621.895,43 euros y tendrá una duración de tres años (hasta 2026) prorrogables en dos años más. El programa contará con hasta 200 plazas, previstas para casos susceptibles de ser bonificados, a propuesta del departamento de Servicios Sociales, donde la Concejalía de Educación podrá financiar hasta el 100% del precio unitario. De las 800 plazas restantes, el Ayuntamiento financiará la diferencia entre el precio unitario que resulte de la adjudicación del servicio y la aportación familiar.
El Programa Educativo tendrá una duración de ocho semanas y se desarrollará de lunes a viernes, desde las 8.45 hasta las 13.45 horas. Se excluyen los días 17 de julio y 15 de agosto por ser festivos local y nacional, respectivamente.
El precio y el número de plazas varía al alza con respecto a la licitación emprendida a última hora por el anterior equipo de gobierno PSOE-Cs. En aquella ocasión, la Concejalía de Educación publicó el concurso con un importe máximo de 114.270 euros, de los cuales el Ayuntamiento iba a costear 74.270 euros. Esto supone que la inversión este año por cada una de sus ediciones se incrementa con el nuevo contrato hasta superar los 200.000 euros.
Esto se debe en gran medida a que las plazas se incrementan. Si bien el servicio iba a contar el año pasado con 650 plazas, este año serán 800. El año pasado se iban a bonificar 150 para familias vulnerables y este año ese beneficio llegará a 200 familias.
El coste que la Escuela de Verano tendría para las familias el anterior verano se cifraba en 80 euros por niño y mes. Los pliegos de este nuevo contrato recogen que el Ayuntamiento de Orihuela financiará la diferencia entre el precio plaza que resulte de la licitación y la cuota familiar establecida en 80 euros/plaza/mes que las familias pagarán directamente a la empresa adjudicataria.
Los centros que acogerán la Escuela de Verano son Los Dolses, Virgen de Monserrate (Torremendo), Nuestra Señora de Belén (La Aparecida), Virgen de los Desamparados (Rincón de Bonanza), La Matanza, San Bartolomé, Nuestra Señora del Pilar (La Campaneta), Josefina Manresa y Miguel Hernández.
Las inscripciones se realizarán a través de la empresa adjudicataria. La admisión se realizará por orden de inscripción, una vez anunciada la apertura del plazo, y para su formalización se requerirá hacer efectivo el pago de la correspondiente cuota familiar.
El concejal de Educación, Vicente Pina, ha agradecido el trabajo del área de Contratación y ha destacado la importancia de este servicio ya que este contrato garantizará a las familias oriolanas disponer de la Escuela de Verano para varios años una vez finalice el calendario lectivo.