Borrar
La playa de La Zenia abarrotada en un día de Navidad. AVCRL

Orihuela pondrá ambulancias y patrullas en la multitudinaria fiesta de Navidad en la playa de La Zenia

La celebración carece de permiso de Costas, pero ya se ha consolidado como una tradición que atrae a miles de personas

Lunes, 23 de diciembre 2024, 15:55

Comenta

Cada 25 de diciembre se produce en Orihuela Costa una invasión rojiblanca, pero no precisamente una de la afición colchonera. El día de Navidad, la playa de La Zenia se convierte en el epicentro de una de las celebraciones más esperadas de la temporada baja en el litoral oriolano. Lo que comenzó hace más de una década con un sencillo concierto de una orquesta local, ha evolucionado hasta convertirse en un evento multitudinario que congrega a miles de personas en los 27.000 metros cuadrados del arenal también conocido como Cala Bosque.

Esta fiesta espontánea, que combina la brisa marina con el espíritu navideño, se ha convertido en una tradición no oficial, pero emblemática que congrega a todo el multicultural vecindario, sobre todo británicos, irlandeses, alemanes, nórdicos y cada vez más españoles vestidos muchos de ellos de Santa Claus. Un día de convivencia al aire libre y a lo grande donde no faltan las barbacoas, los 'jingles' navideños y el atrevido chapuzón en el agua fría. Y es que a muchos extranjeros eso de los 20 grados a pie de arena en pleno diciembre les suena a gloria bendita. Y si el remojo es en traje de baño navideño el día promete muchas risas.

La diversión, de hecho, está tan garantizada como la difícil gestión de un evento poco o nada reglamentado. Pese a ser una actividad no autorizada, el Ayuntamiento de Orihuela señala a este periódico que ha dispuesto medidas para garantizar la seguridad durante el evento. Fuentes municipales señalan que habrá dos patrullas policiales desde las 9.00 hasta las 17.00 horas, además de una pareja de Protección Civil. También se han habilitado servicios sanitarios, con un área de estacionamiento reservada junto a la playa. Los accesos a La Zenia, por su parte, permanecerán cerrados debido al colapso que suele generarse por la afluencia masiva de asistentes.

Críticas por los aseos

A pesar de estas medidas, la asociación Unidos por la Costa ha criticado la falta de aseos químicos en esta edición. Según el Ayuntamiento, al no estar la fiesta autorizada por Costas, no es responsabilidad municipal proveer baños portátiles. Sin embargo, recuerdan que el chiringuito de La Zenia, que permanece abierto todo el año, cuenta con dos aseos dentro de su contrato de explotación.

El año pasado, cuando no había chiringuitos en la playa, tampoco hubo aseos, aunque la Concejalía de Cultura organizó un concierto para animar el evento, señalan las mismas fuentes. Este año, el programa oficial de fiestas solo incluye un pasacalles de la agrupación musical Da Capo a las 11.00 horas en el paseo marítimo.

El Partido para la Independencia de Orihuela Costa (PIOC), por su parte, ha solicitado al Ayuntamiento una mejor organización: «Las personas tienen derecho a ir, y este evento es una oportunidad para relacionarnos todos. El Ayuntamiento debe garantizar protección civil, policía, servicios y ambulancias».

Un evento en el limbo legal

Al igual que sucede con las hogueras en la noche de San Juan y sus comidas y botellones asociados, Costas no es nada partidario de dar este uso a las playas. A buen seguro, si se solicitara permiso para esta macrofiesta improvisada, la respuesta del Estado sería muy negativa. Cabe recordar que la playa de La Zenia, como el resto de arenales, son dominio público marítimo-terrestre competencia del departamento provincial dependiente del Gobierno central.

En este sentido, el Ayuntamiento no hace publicidad, ni da difusión o animar que se acuda al evento al no formar parte de su agenda oficial navideña. Sin embargo, sí dispone unas medidas mínimas de seguridad.

La agenda oficial

Mientras tanto, la magia navideña sigue su curso en Orihuela Costa. Papá Noel ya desfiló el viernes pasado por las calles del litoral y visitado a los más pequeños en la aldea que instalada por primera vez en La Zenia Boulevard. En el casco, además, el Ayuntamiento ya ha abierto la aldea de Papá Noel, que este año se desplazaba desde la plaza Ramón Sijé a la Glorieta. El desfile será este mismo lunes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Orihuela pondrá ambulancias y patrullas en la multitudinaria fiesta de Navidad en la playa de La Zenia

Orihuela pondrá ambulancias y patrullas en la multitudinaria fiesta de Navidad en la playa de La Zenia