El Ayuntamiento de Orihuela anuncia un AVE a Andalucía y horas después se desdice
El Consistorio enmienda su anuncio «a la espera de que ADIF pueda facilitar y comunicar información detallada al respecto»
El Ayuntamiento de Orihuela anuncia que la ciudad contará con un AVE a Andalucía y horas más tarde se desdice. El Consistorio manifestaba en la mañana de este miércoles a través de una nota de prensa que, a partir del próximo 1 de junio, Renfe empezará a operar tres líneas directas entre la capital de la Vega Baja y las ciudades andaluzas de Sevilla, Córdoba y Málaga. El trayecto se haría a través de Madrid y sin necesidad de hacer transbordo. Finalmente el mismo Consistorio ha dado por nulo su anterior comunicado «a la espera de que ADIF pueda facilitar y comunicar información detallada al respecto» y con el fin, inciden, «de evitar interceder en la información que se vaya a remitir al respecto».
Según la primera nota de prensa difundida, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, había mantenido este mismo miércoles una reunión telemática con los responsables de Renfe y AVE, Fernando Gómez, Juan Manuel Yerves y Juan Carlos Santamaría, donde se había anunciado supuestamente una nueva oferta de conexión directa con las ciudades andaluzas de Córdoba, Sevilla y Málaga.
De ser así, estos tres destinos en el sur peninsular iban a diversificar un plantel de ciudades ya incrementado recientemente por Renfe con rutas hacia Castilla y León, concretamente a Segovia, Valladolid y Burgos. Para estas tres ciudades de la meseta norte, los oriolanos ya no tienen que hacer transbordo en Madrid.
«Esto es una excelente noticia que confirma a Orihuela como uno de los principales destinos turísticos y que mejora nuestras conexiones con el resto de España», explicaba Vegara en ese comunicado, quien insistía en que «los prinicipales factores potenciales de nuestra estación de Alta Velocidad son que la estación se encuentra en pleno centro de la ciudad y que junto a ella se encuentra la estación de autobuses, lo que incrementa su atractivo a la hora de elegir un viaje».
Para el alcalde oriolano «nuestra parada es una de las mejores conectadas y de las más solicitadas, Renfe y AVE lo saben y lo valoran, por eso incrementan las conexiones».
El alcalde de Orihuela, de hecho, ya se reunió el pasado enero con responsables de Renfe en Madrid en el marco de la celebración de Feria Internacional de Turismo (Fitur) Este miércoles se hacía eco en redes sociales de esas supuestas nuevas conexiones con Andalucía para después borrar las mismas publicaciones.
Pepe Vegara se halla asimismo en conversaciones con la operadora low-cost Ouigo, la cual ya anunciado que tiene previsto hacer su aterrizaje en Murcia este mismo año. En este sentido, Orihuela quiere que los trenes de la compañía francesa también tengan parada en su estación intermodal al igual que ya hacen los convoyes de Renfe.
Lanzadera a la costa
Fuentes municipales consultadas por este periódico sí dan por válida la parte del comunicado después «anulado» en la que explican que, durante la reunión telemática a la que ha asistido esta tarde el alcalde, Renfe ha confirmado que se va a poner un servicio lanzadera de autobús para conectar Orihuela con su costa mediante un billete combinado, de manera que los usuarios de AVE puedan llegar a la ciudad y, de ahí, desplazarse acto seguido al litoral con tarifas bonificadas gracias a la colaboración de la Dirección General de Transportes.
Otros de los temas tratados, indicaban en la misma nota, «ha sido la duplicidad de capacidad de los vagones de Renfe y Ave en los trayectos que afectan a Orihuela». Vegara, remataba el comunicado, «ha valorado positivamente la reunión mantenida y ha agradecido a Renfe y AVE que sigan teniendo en cuenta a Orihuela a la hora de ampliar las conexiones y la oferta para los viajeros».