El Paseo lleno de gente a la espera de la salida de los tronos durante una Semana Santa. Eva Moya

Orihuela confirma la pérdida de los fondos europeos para la reforma de El Paseo

El Ayuntamiento ratifica, como adelantó LA VERDAD, que las obras se iniciarán después de la Semana Santa para no entorpecer las procesiones

LA VERDAD

Viernes, 3 de enero 2025, 13:01

Las obras de reurbanización de El Paseo no contarán finalmente con la financiación que tenían concedida de los fondos europeos 'Next Generation'. Así lo ha confirmado el propio Ayuntamiento este viernes en una nota de prensa tras las denuncias del PSOE en la oposición y las preguntas en pleno dirigidas a la concejal de Mercado, Noelia Grao (PP), por parte del edil socialista Isidro Grao.

Publicidad

El Consistorio también ha ratificado, como ya adelantó LA VERDAD, que los trabajos comenzarán una vez finalizada la Semana Santa para no interferir con las procesiones que tradicionalmente recorren esta zona, así como el Mercado Medieval y otros eventos. El próximo 9 de enero, Noelia Grao mantendrá una reunión con la empresa adjudicataria para concretar los términos de la ejecución.

El contrato fue firmado por el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre con la UTE Instalaciones Sánchez Mateos-Mistral 3000, que presentó una oferta económica de 567.389,69 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Plano del proyecto, que deja solo un carril a la circulación de coches y deja el resto del espacio al tránsito peatonal. AYTO

El proyecto, por su parte, fue presentado en dos ocasiones por dos ejecutivos municipales diferentes. La primera vez fue en 2022, antes de la moción de censura, de manos del entonces edil de Mercados bajo el mandato del alcalde Emilio Bascuñana, Víctor Bernabéu. A continuación, a semanas de las elecciones locales, su sucesor el concejal socialista bajo el mandato de la alcaldesa Carolina Gracia, Ángel Luis Muñoz, hizo lo propio y lo rebautizó como 'Camino a la higuera'.

La actual responsable del equipo de gobierno PP-Vox ha explicado que la obra se ejecutará finalmente con cargo a los presupuestos municipales tras la pérdida de los fondos de Bruselas, los cuales fueron recibidos en julio de 2022, «bajo el anterior equipo de gobierno», ha recalcado el actual ejecutivo municipal en su nota. En este sentido, afirman que se ha iniciado el procedimiento junto al Ministerio para su reintegro.

«Con ello se evita seguir cargando a las arcas municipales con más intereses de demora que ascienden a 45.414,41 euros por el tiempo que ha transcurrido desde que fueron ingresados en julio de 2022», ha reseñado el Consistorio.

«Es importante señalar que, aunque el proyecto fue anunciado en abril de 2023, su desarrollo no estaba, como se afirmó, 'casi listo'. Al asumir el gobierno, nos encontramos con importantes deficiencias en la documentación técnica y administrativa que eran imprescindibles subsanar para garantizar la viabilidad del proyecto», ha afirmado la actual edil de Mercados.

Publicidad

La concejala ha subrayado que estas carencias retrasaron considerablemente el avance para poder sacarlo a licitación. «Desde nuestra llegada hemos trabajado para resolver estos problemas en la medida de nuestras posibilidades y dentro de los plazos establecidos. Es fácil hacerse la foto con un proyecto, pero lo importante no es anunciarlo es tenerlo todo listo para ejecutarlo, entre otros, presupuesto con el que no contaban», añadió.

Finalmente, Grao ha querido ser tajante y ha señalado que las decisiones que «se adoptan en este equipo de gobierno no se toman a libre albedrío, sino basándonos en un análisis riguroso que asegure que el proyecto se pueda ejecutar y se cuenta con todas los recursos necesarios», ha concluido la edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad