Orihuela aprueba su ordenanza para la abolición de la prostitución
El proyecto impulsado por el PSOE en el anterior mandato ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido
Orihuela perseguirá la práctica de la prostitución en el municipio. La ordenanza ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido. La propuesta fue aprobada el pasado abril por la Junta de Gobierno del anterior gobierno PSOE-Cs y fue elaborada por la exedil socialista, Carmen Moreno.
La concejal del grupo socialista Aynara Navarro ha celebrado que la aprobación de este documento es la mejor manera de celebrar el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, que se conmemoró el pasado 23 de septiembre, pero sobre todo, añade, «representa un compromiso significativo por parte de la administración municipal para abordar una problemática social compleja y urgente y envía un claro mensaje sobre la importancia de abordar este asunto desde una perspectiva integral, posicionando por primera vez a la mujer como víctima y reconociendo que la prostitución es una forma de explotación que debe ser eliminada para construir una sociedad más justa y equitativa».
La edil de Bienestar Social, Agustina Rodríguez (PP), aprobó el texto sin paliativos pese a que este le vino heredado del anterior mandato y señaló que el PP siempre estará «del lado de los derechos humanos». Su socio de gobierno de Vox tampoco expuso ningún reparo en el documento aprobado. Cambiemos, en términos similares al PSOE, condenó la situación que atraviesan las mujeres que son víctimas de trata y «están atrapadas por redes mafiosas».
Debate sobre su regularización
La nota discordante la puso Ciudadanos, que se abstuvo en consonancia, dijeron, con el ideario de su partido, que apuesta por la liberalización y regulación normativa de la prostitución, la cual defienden que ofrecería más «protección» a aquellos que deciden practicar esta actividad «libremente». Una postura que, defendió el portavoz, José Aix, no está reñida con la persecución de la esclavitud sexual que tildó de «tragedia condenable» y que, reconoció, «afecta mayoritariamente a las mujeres».
Navarro prefirió hacer oidos sordos a esta postura y comunicó que «nos alegra que se haya reconocido el trabajo de nuestra compañera María del Carmen Moreno, que comenzó en febrero de 2022 el expediente para que hoy, Orihuela sea ya uno de los primeros veinte municipios que ya cuente con este documento que desde la Consellería de Justicia se puso a disposición de todos los ayuntamientos de esta Comunidad en mayo de 2022».
El texto aprobado este jueves en pleno deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y, tras el transcurso de 15 días, entrará en vigor. Para el grupo socialista es una gran satisfacción que a partir de ahora se atienda a las demandas de un sector hasta ahora olvidado como las víctimas de la prostitución porque, según Navarro, «con la aplicación de esta normativa las mujeres que deseen abandonar esta actividad y reintegrarse en la sociedad podrán hacerlo gracias a los servicios sociales, sanitarios, formativos y laborales que el ayuntamiento deberá facilitarles».
La edil socialista ha añadido «hemos hecho un ofrecimiento sincero a la edil responsable, Agustina Rodríguez, para que cuando comience la elaboración del Plan de Acción Integral que será necesario para poder cumplir con la obligación del Ayuntamiento, cuente con este grupo».