Borrar
Un hombre observa el avance de las obras del nuevo centro de ocio del puerto de Torrevieja muy cerca del lugar por donde se comunicará el nuevo edificio con el paseo del dique de Levante. Eva Moya

El puente entre el centro de ocio y el dique de Levante en Torrevieja será más alto para permitir el paso de camiones

El Ayuntamiento descarta la versión inicial, que planteaba que la pasarela peatonal fuera levadiza

Viernes, 15 de marzo 2024, 17:04

Comenta

Nueva modificación en las obras del puerto de Torrevieja. El alcalde, Eduardo Dolón, en cónclave este viernes con el director de Puertos de la Generalitat, Vicente Martínez, han resuelto, de la mano del concesionario privado del nuevo centro de ocio, cambiar el puente voladizo que conectará el paseo del dique de Levante con las terrazas del nuevo centro de ocio 'Paseo del Mar'. El puente proyectado previamente presentaba, según han desvelado, un problema de falta de gálibo que ponía en serio riesgo la circulación de camiones de gran altura y tonelaje hacia la Lonja de pescadores.

La nueva propuesta aprobada hoy supone un cambio en la fisonomía en esta infraestructura. Así, en lugar de estar formado por una plataforma plana, pasará a ser curva para ganar al menos medio metro de seguridad sobre la altitud de los trailer que suelen transitar por el dique para cargar las capturas de los barcos de faena. Un cambio que, defendió Eduardo Dolón, mantiene ese nuevo mirador hacia la bahía salinera, pero que al mismo tiempo descarta la idea que se tenía en un principio de que el puente fuera levadizo.

En la recreación del nuevo centro de ocio se presenta el edificio conectado mediante una pasarela elevada con el paseo del dique voladizo del dique de Levante. LV

El concesionario privado de las obras, el CEO de Empresas del Sol, Enrique Riquelme, también ha dado el visto bueno a un cambio «a mejor». También el regidor torrevejense ha querido pedir tranquilidad, pues según manifestó, en estos momentos no es la parte de este macroproyecto que más preocupa, más si cabe estando de por medio las obras de pluviales, la rotonda de acceso provisional y la terminación del nuevo parking subterráneo, cuya apertura está prevista para este próximo junio. Señaló que la colaboración de la Generalitat para agilizar trámites burocráticos está siendo mayor que con el anterior Consell y que el cambio no se traducirá en ningún sobrecoste.

Recursos entre mercantiles

Aun así, el alcalde, a preguntas de los medios de comunicación, sí ha reconocido que está costando más de lo esperado adjudicar el contrato de obras para la remodelación del dique de Levante. Según indicó el regidor torrevejense, el recurso de una de las mercantiles que se presentaron al concurso estaría demorando la adjudicación. En las últimas semanas, no han sido pocas las veces que Dolón se ha mostrado confiado en que este proyecto, valorado en ocho millones, encararía pronto la recta final de su fase administrativa. De hecho la intención del equipo de gobierno era empezar en verano con la parte menos molesta para vecinos y turistas.

Para hacer el nuevo puente en los términos ahora descritos, el Ayuntamiento asume que tendrá que pedir una nueva autorización a Puertos, ya que la que tienen concedida desde septiembre solo abarca a las obras de repavimentación del dique y no a esta nueva infraestrcutura de conexión con el centro de ocio. Una vez llegue ese permiso, reconoció Dolón, habrá que emprender una nueva licitación y un proyecto de obras distinto. Sin ir más lejos, la sección sobre la que se ubicará ese puente (a medio camino entre la Lonja y el Hombre del Mar) no figura dentro de la zona de actuación prevista en las obras de remodelación que están actualmente en licitación.

El ámbito de actuación, actualmente en licitación, prescinde de los primeros metros de paseo junto al Hombre del Mar. LV

Otro asunto que ha estado sobre la mesa de la reunión mantenida este viernes han sido las concesiones. El alcalde apresuró el director general de Puertos para que se tramite con celeridad la autorización que el Ayuntamiento requiere por parte de la administración autonómica para emprender las obras de reurbanización de toda la fachada portuaria. El director estimó que la concesión podrá estar lista en verano y así el Consistorio tenga vía libre para iniciar obras en septiembre.

Sin plazos para las Eras de la Sal

La concesión para la que se intuye que cabrá esperar más tiempo es la de las Eras de la Sal. El proyecto para restaurar este entorno histórico propone prescindir del tornavoz para los conciertos del Certamen de Habaneras y trasladar el concurso coral a un nuevo auditorio a construir sobre el actual varadero del puerto deportivo Marina Internacional. Si bien a finales del pasado año el alcalde manifestaba su deseo de llegar a tener ese auditorio listo para la edición de 2025, esta vez Dolón ha sido mucho más cauto y ha manifestado que su objetivo es empezar las obras ese año, sin comprometerse a que estén terminadas para cuando llegué el concurso.

Espacio sobre el que se prevé ubicar el escenario del nuevo auditorio de Habaneras, en el actual varadero de Marina Internacional. Eva Moya

La elección del varadero para albergar ese auditorio supuso la gran sorpresa de cuanto se pudo ver en el anteproyecto creado por el estudio Paredes Pedrosa en plena precampaña para las elecciones locales. Según ha podido saber LA VERDAD de fuentes municipales, la decisión de ocupar ese espacio responde a que el varadero carece desde hace años de concesión en vigor y que, además, en la vigente Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) de Torrevieja, no figura que dicha zona pueda albergar un uso industrial (como es la reparación de barcos), sino que su finalidad debe ser, según el Ayuntamiento, de ocio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El puente entre el centro de ocio y el dique de Levante en Torrevieja será más alto para permitir el paso de camiones

El puente entre el centro de ocio y el dique de Levante en Torrevieja será más alto para permitir el paso de camiones