Imagen de la votación este miércoles en el Ayuntamiento de Orihuela para aprobar el paso de la gestión del servicio de recogida de basuras a la empresa municipal. Lv

Luz verde al cambio de gestión del servicio de basuras en Orihuela, que pasa a una empresa municipal

Jueves, 15 de mayo 2025, 00:33

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela, PP y Vox, aprobó ayer la encomienda de la gestión de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y limpieza viaria, y el mantenimiento de viales en Orihuela Costa a la empresa municipal Servicio de Gestión Medioambiental de Orihuela SL. Se celebró un pleno extraordinario donde la oposición se centró en criticar el, aún sin confirmar ni aprobado, sueldo que recibiría el gerente, señalando que podría ascender a más de 100.000 euros. También dirigió sus críticas a que esta decisión supone crear «un chiringuito» y «una agencia de colocación». También trasladaron su preocupación ante la situación en la que pueda quedar la plantilla. Esta será subrogada. «El equipo de gobierno dice que ahora será más ágil contratar pero también lo va a ser para despedir», remarcó la portavoz socialista, Carolina Gracia. Ha sido ahora, cuando ya se ha aprobado este cambio de la entidad que gestionará este servicio cuando han verbalizado, tanto desde el PP como desde Vox, que el servicio de recogida de basuras era muy deficiente y presentaba numerosas carencias.

Publicidad

Dudas de la oposición

Desde el PP insisten en que esta decisión supone ahorro económico, agilidad, eficiencia y eficacia. Estos argumentos esgrimidos en la defensa de este punto de acuerdo se puso en duda por los tres grupos de la oposición. Desde Cambiemos, Leticia Pertegal defendió que la eficacia de los servicios se consigue con la apuesta por lo público, con voluntad. Desde Ciudadanos, José Aix, en una línea similar, señalaba que «estamos cambiando una cosa que va a seguir de la misma manera, esto no va a suponer ningún cambio en la gente». La votación de este único punto del orden del día contó con los votos a favor de PP y Vox, en contra PSOE y Cs, y la abstención de Cambiemos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad