La limpieza de los cauces en la costa de Orihuela se retrasa pese al riesgo por la gota fría
La demora en las labores de desbroce por parte de las administraciones preocupa a los vecinos, que temen posibles desbordamientos
M. Jesús Escobedo
Lunes, 26 de agosto 2024, 08:08
Las ramblas y los barrancos están sin limpiar, llenos de cañas y maleza, además de almacenar basura en algunos puntos. El tiempo pasa y se acercan unas fechas complicadas en cuanto a la visita de posibles lluvias torrenciales se refiere, como ocurrió en septiembre de 2019 y en otras décadas pasadas. Una actuación necesaria que se aprecia en Orihuela Costa, donde no llega estas acciones de acondicionamiento en los numerosos cauces que hay en el litoral. Una inacción que mantiene preocupados a los vecinos de la zona.
Tramos urbanos y otros en zonas rurales que urgen trabajos para retirar vegetación y evitar daños y desastres como los ya vividos. Así, un verano más las acciones que tiene este objetivo no se materializan. «Hay tramos que son prioritarios para limpiar, como en Cala Estaca», destaca la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Noelia Grao. Ramblas de Campoamor o Playa Flamenca están colapsadas de vegetación. Tareas de desbroce y actuaciones puntuales que tiene como destino 14 ramblas municipales. También, hay que obtener permisos de la Generalitat y el organismo de cuenca para proceder. Porque hay cauces complicados en cuanto a competencias, porque confluyen el Ayuntamiento, la CHS y hasta la Demarcación de Costas, como ocurre en el río Nacimiento, en Campoamor. Del mismo modo, hay lugares en los que debe intervenir el organismo de cuenca. Unas acciones que están a la espera y sobre las cuales las autoridades no dan fechas a LA VERDAD. «Porque no se ha hecho nada y hay mucho trabajo que realizar», señalan desde el Ayuntamiento.
Respecto a las actuaciones de limpieza de estos entornos tan sensibles ante una gota fría, hay un convenio entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que no se materializa del todo. Según fuentes municipales, está a la espera de una firma. Una rúbrica imprescindible para resolver ciertas cuestiones que crean problema a la hora de actuar en unas zonas o en otras, es decir, delimitar cuáles son municipales y estatales y así asumir competencias. En este sentido, el Ayuntamiento de Orihuela destinaría 125.000 euros para actuaciones de limpieza en ramblas y en el cauce río en tramo urbano. Por su parte, el organismo de cuenca asumiría las zonas sin urbanizar y los espacios rurales.
En el río Segura
También, está en el punto de mira el río Segura, a su paso por la Vega Baja. Un cauce que atraviesa la comarca y cuya situación es preocupante también, al encontrarse con abundante vegetación y lodos que no ayudarían al discurrir de las grandes avenidas de agua. Una labor de limpieza y retirada de residuos de gran envergadura que se recibe como un problema. Un mantenimiento que llega tarde, si llega.