Guerra al mantero: Torrevieja exige más policías al Gobierno para luchar contra la venta de falsificaciones
La proliferación de este tipo de venta ambulante junto a las terrazas genera problemas de tránsito en la fachada marítima entre el dique de Levante y la playa del Cura
La sesión de la Junta Local de Seguridad de este jueves ha encendido más los ánimos del Gobierno municipal. Con el alcalde, Eduardo Dolón, a la cabeza, el Ayuntamiento ha criticado una supuesta escasez de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso de la Guardia Civil, para controlar y poner coto a los vendedores ambulantes de productos falsificados, los conocidos como 'manteros'.
Publicidad
La presencia ya casi tradicional de estos en el frente de la fachada marítima entre el monumento al Hombre del Mar, junto al dique de Levante, hasta Punta Margalla, junto a la playa del Cura, levanta críticas no solo por la ilegalidad de este comercio que atenta contra el derecho a la propiedad industrial, sino también porque su elevado número genera problemas de tránsito en el paseo marítimo Juan Aparicio. Allí, en pleno centro neurálgico de la hostelería en Torrevieja, entre las terrazas y el 'top manta' cada vez queda menos espacio para deambular.
La otra cuestión que ha encendido el enfado del regidor torrevejense ha sido la ausencia en la reunión de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador. Según asegura Dolón, esta misma mañana ha excusado su asistencia por «motivos de agenda». Según fuentes de la delegación del gobierno, la delegada «no está obligada a acudir y, en su representación, están los propios cuerpos de seguridad». Aun así, el alcalde le reprocha que el encuentro «ha sido cambiado de fecha en dos ocasiones para que pudiese asistir la subdelegada».
La representación del Gobierno central en la provincia todavía no ha concretado cuántos efectivos de refuerzo se dedicarán este verano, en especial en las localidades costeras. «El control de los manteros es competencia exclusiva del Ayuntamiento», explican. Aun así, indican que esto no es óbice para que la Subdelegación mantenga su plena disposición a continuar colaborando con la Policía Local en la lucha contra la venta ilegal de falsificaciones.
Eduardo Dolón ha reivindicado que el Ayuntamiento «está aumentando su plantilla de Policía Local considerablemente y en las próximas semanas continuará haciéndolo, a pesar de que la propia Subdelegación no le permite crear las plazas que querría y que necesita una ciudad como Torrevieja para contar con más seguridad ciudadana».
El alcalde ha recalcado también la necesidad de una presencia e intervención mayor en esta problemática de la Policía Nacional, el cuerpo que tiene delegadas las competencias en materia de extranjería, «dado que más de un tercio de las personas que venden productos ilegales no cuentan con su documentación en regla».
El concejal de seguridad, Federico Alarcón, ha mostrado un dosier que iba a entregar hoy a la subdelegada del Gobierno con fotografías de cómo se encuentran los paseos de Torrevieja repletos de vendedores de productos ilegales y que, ante su ausencia, enviará a la Subdelegación.
Publicidad
Inseguridad
La seguridad fue uno de los principales temas que fueron objeto de debate durante la pasada campaña electoral. No tanto centrado en el fenómeno del 'top manta', sino en el aumento en los últimos años de los índices de criminalidad en la ciudad, según datos del Ministerio del Interior. Un problema del que alertó la candidata socialista, Bárbara Soler. Respecto a esto, el alcalde Eduardo Dolón, reiteró que, a su juicio, esos datos solo abundarían en evidenciar la necesidad de que el Gobierno de España incremente el número de agentes que tiene hoy desplegados en Torrevieja.
En ese sentido, tanto el alcalde como el edil del área, han criticado que en estos años se le ha solicitado personal y oficialmente en multitud de ocasiones un aumento de efectivos de las Fuerzas de Seguridad a la subdelegada del Gobierno en Alicante, «y el caso, como se ha podido comprobar, ha sido nulo», ha sentenciado Dolón.
Publicidad
El otro asunto que se ha tratado en la Junta Local de Seguridad se encontraba la coordinación y actuaciones de Guardia Civil y Policía Local en relación con la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. El alcalde ha destacado el buen funcionamiento de este servicio, que cuenta con cuatro guardias civiles específicos y dos policías locales (un inspector y una agente) atendiendo a día de hoy a unas 345 víctimas de violencia en virtud del convenio que une a ambos cuerpos policiales.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión