Obras de urbanización del sector de La Hoya, en una foto de archivo. Tony Sevilla

Torrevieja vuelve a ofrecer una parcela en La Hoya para el centro integral de FP

La Generalitat sigue sin decidirse sobre si hará un único complejo o dos, uno en Orihuela y otro en Torrevieja

Martes, 17 de septiembre 2024, 00:53

La Generalitat sigue deshojando la margarita. La directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, realizaba ayer una visita a los institutos de Torrevieja y, a preguntas de los medios de comunicación, seguía sin aclarar los pormenores de un proyecto, el del Centro Integral de FP para la Vega Baja, por el que ahora compiten Orihuela y Torrevieja, después de que el actual Consell descartara como ubicación Guardamar.

Publicidad

Tan poco está cerrado el asunto –al menos públicamente– que Armendia ni siquiera quiso aclarar si habrá un centro integral o dos en la comarca. Todo después de que el anterior president, Ximo Puig, anunciara en plena campaña electoral que habría tres: en Orihuela, Torrevieja y Guardamar.

La directora general, en este sentido, reiteró que la localidad a la cola del Segura está más que descartada, de hecho, ella misma fue quien redactó el informe que justificaba la retirada de la delegación de competencias otorgada al municipio, gobernado por el socialista José Luis Sáez, para tramitar a través del Plan Edificant la redacción del proyecto de construcción. De hecho, el primer edil guardamarenco ha anunciado acciones judiciales contra la decisión del Consell de Carlos Mazón de privarle de esa infraestructura educativa.

El informe de Armendia, según ella misma explicó, descarta Guardamar porque el municipio, según su criterio –insistió– «técnico y económico», no cuenta con una red de transporte adecuada que la conecte con el resto de municipios cercanos, ni con el número de empresas suficientes para absorber al número de egresados que salgan de esas futuras aulas. Así como, reseñó, tampoco dispone de una población escolar relevante.

En este sentido y también a preguntas de los medios, el concejal de Educación de Torrevieja, Ricardo Recuero, contrapuso que la ciudad salinera cuenta con un gran potencial, una población escolar creciente –y desbordada en muchos casos–, así como con empresas y demanda de puestos de empleo. Asimismo, reiteró que ya el anterior Consell del Botánico recibió el ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de Torrevieja de suelo en el sector en construcción de La Hoya para poder albergar ese Centro Integral de FP, así como otra parcela en la calle Manzanilla para construir en ladrillo el IES número 6.

Armendia, sin embargo, sí dio una pista al valorar que la Vega Baja tiene una demanda sin cubrir en cuanto a ciclos de FP. En concreto, señaló que es necesario reforzar la oferta en las ramas de Turismo y Hostelería, más asociadas a la zona costera, y las de Transporte y Logística, más asociada a la industria agroalimentaria del interior de la comarca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad