Borrar
Operarios sustituyen canalizaciones de riego en la Glorieta, en septiembre de 2023. Pablo Martínez

La Glorieta de Orihuela se someterá por segunda vez en un año a obras de reparación de su red de riego

El Ayuntamiento ha licitado un nuevo contrato de 48.000 euros para actuar sobre las canalizaciones que discurren por los parterres de este parque

Viernes, 25 de octubre 2024, 13:56

Comenta

Las obras regresarán a la Glorieta por segunda vez en poco más de un año. Al parecer, siguen existiendo fugas en la red de riego después de las obras acometidas en la segunda mitad del año pasado. El Ayuntamiento ha sacado a licitar este viernes la reparación y sustitución de la red de riego secundaria después, dicen, de que hayan renovado la red principal que nutre el principal pulmón verde de la ciudad con agua regenerada.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución estimado de un mes y un presupuesto base de 48.251,17 euros. Los criterios de adjudicación de la obra se basarán en la oferta más ventajosa económicamente para el Ayuntamiento. Al procedimiento se ha cursado invitación a tres empresas: Encacon, El Salvaorico, y Domingo Serna Construcciones Metálicas.

Los parterres han perdido casi todo el césped por la falta de riego. Pablo Martínez

La red anterior llevaba años sin ser actualizada, según reconocen los propios técnicos municipales. Fruto de ese desgaste, presentaba numerosas deficiencias que provocaban frecuentes averías, cortes y pérdidas significativas en el suministro de agua. La reparación de las instalaciones obsoletas busca asegurar un suministro constante y eficiente, mejorando tanto el riego de los parterres como el abastecimiento de las dos fuentes ornamentales de la Glorieta.

El proyecto ejecutado el año pasado consistió en la ejecución de entronques a la red de agua potable y la instalación de válvulas de cierre elástico, así como la reposición en las acometidas a las arquetas de distribución de riego. En total, unos 400 metros lineales de tuberías. Ahora, los trabajos de reparación que han salido esta semana a concurso público se centrarán en los parterres del jardín, donde se harán nuevas canalizaciones y se sustituirán las electroválvulas y las llaves de corte.

La primera de las obras el año pasado, valorada en unos 100.000 euros, se acometió gracias a los fondos medioambientales que se reservan del pago de cada una de las facturas de agua. Dinero que Hidraqua puede emplear con fines ecológicos, como es este caso al garantizar la reutilización de aguas depuradas, o bien para la renovación de infraestructuras antiguas. En este caso, el Ayuntamiento es el que costea los nuevos trabajos con fondos propios.

Poda, esta semana, de los plataneros de la Glorieta. Eva Moya

La intervención de la Glorieta fue uno de los primeros trabajos que emprendió el actual ejecutivo PP-Vox. El principal parque de la ciudad llevaba años sufriendo la falta de riego, lo que puso a muchos árboles en riesgo por sequía. Tras ser inspeccionado el arbolado, en febrero se talaron dos casuarinas que corrían riesgo de caer y, hace un mes, uno de los plataneros se desplomaba sorpresivamente. Precisamente esta semana Actúa ha estado emprendiendo tareas de poda sobre estos árboles para minimizar riesgos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Glorieta de Orihuela se someterá por segunda vez en un año a obras de reparación de su red de riego

La Glorieta de Orihuela se someterá por segunda vez en un año a obras de reparación de su red de riego